Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las peluquerías y centros de estética volverán a movilizarse el 17 de mayo

Trabajadores de peluquerías y centros de estética durante una protesta

elDiarioclm.es

0

Las peluquerías, barberías y centros de estética de España han convocado una nueva jornada da de protesta en todo el país que con concentraciones en varias ciudades españolas, entre ellas Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara, Albacete, Hellín, Almansa, Ciudad Real o Puertollano.

Según ha informado CEOE-CEPYME Guadalajara es ya la cuarta jornada de protesta, organizada por la plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros' que tendrá lugar en más de 70 localidades españolas “para dar visibilidad a la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa la imagen personal”, y reclamar la reducción del IVA al 10%.

El sector advierte del “riesgo de cierre de decenas de miles salones de peluquería y estética en toda España en los próximos meses”.

Recuerdan que en el año 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, “lo que provocó un profundo retroceso y la degradación del mismo, y el cierre de miles de salones de peluquería y estética en los años siguientes”.

En este contexto, denuncian, “con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad, la crisis económica y de consumo generada por la COVID-19, ha provocado un especial impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Gobierno y recuperar el IVA reducido que ha de tener un servicio esencial”.

Según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis de la COVID en la imagen personal realizada en abril por la 'Alianza Por la Bajada del IVA al 10% a la Peluquería y Estética', en el primer trimestre de 2021 se ha producido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los salones de peluquería y estética.

“El sector no se está recuperando y la situación cuando finalicen los ERTE va a ser catastrófica”, advierten.

Las acciones de protesta están dirigidas a solicitar ayuda al Partido Socialista (PSOE) para que haga efectivas cuanto antes las tres Proposiciones No de Ley aprobadas en el Congreso y en el Senado el pasado mes de marzo que instaban al Gobierno a implementar ya el IVA reducido al sector.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats