Piden que el Consejo Consultivo dictamine contra vestigios franquistas en la región

Salida de la autovía en dirección a Llanos del Caudillo / Foro por la Memoria
  • La iniciativa se produce tras la ofensiva judicial contra una treintena de ayuntamientos por mantener simbología de la Guerra Civil y el franquismo

Continúa el objetivo del abogado Eduardo Ranz de eliminar todo tipo de simbología, honores y vestigios franquistas de los pueblos de Castilla-La Mancha. Tras su ofensiva judicial contra decenas de ayuntamientos de la región, a los que dirigió derechos de petición solicitando el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ahora ha elevado una nueva petición a todos los consejos consultivos autonómicos, incluido el de esta comunidad autónoma, para que elabore un dictamen sobre la “exaltación” de la Guerra Civil Española en un total de 69 municipios. En todo el país, son 350. Castilla-La Mancha es la segunda región con más vestigios de este tipo después de Castilla y León.

Ofensiva judicial contra vestigios franquistas en 30 municipios castellano-manchegos

Ofensiva judicial contra vestigios franquistas en municipios castellano-manchegos

En su escrito, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, el abogado informa a este órgano de que además de calles y avenidas con nombres franquistas, la problemática se extiende a los “honores y distinciones” de ministros de la dictadura, nombres de pueblos dedicados a Franco y a generales golpistas, así como “enterramientos de genocidas” en iglesias y basílicas.

El objetivo es buscar la implicación del órgano consultivo autonómico en una “versión democratizada” de calles y municipios que actualmente incumplen la Ley de Memoria Histórica. Para ello, apunta un precedente en el País Vasco, cuando en 2011 se procedió a la elaboración de un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que suponían la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Por ahora, afirma, es la única comunidad autónoma por la que se pueda afirmar que no existe simbología de exaltación en el territorio, y con ello se ha dado pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

En su escrito al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Eduardo Ranz recuerda que cada uno de los ayuntamientos ya ha sido requerido previamente y por escrito para proceder a la “resignificación” de sus calles, sus monumentos o su nombre “conforme a la legalidad vigente”.

Al texto se incorpora el listado de pueblos sobre los que se solicita dictamen al Consejo Consultivo, así como los incumplimientos de la ley que se mantienen en cada uno de ellos, entre calles, avenidas, honores, nombre del pueblo o símbolos, como sucede en la catedral de Cuenca o en la iglesia de Buendía.

Listado de pueblos

En el caso de la provincia de Albacete, la lista es la más corta y aparecen los municipios de Casas de Lázaro, Golosalvo, Montealegre del Castillo, Pozohondo y Villarrobledo; mientras que de Cuenca, aparte de la capital, son Abia de la Obispalía, Alcantud, Almendros, Buendía, Campos del Paraíso, Carrascosa, Castejón, El Peral, Huete, La Almaracha, Lagunaseca, Masegosa, Monreal del Llano, Monteagudo de las Salinas, Paredes, Puebla de Almenara, Reillo, Santa María del Vaz, Solera de Gabaldón, Tarancón, Tejadillos, Villagarcía del Llano y Villaescusa de Haro.

Por la provincia de Ciudad Real, el abogado exige dictamen en los casos de Llanos del Caudillo (por su denominación), San Lorenzo de Calatrava, Socuéllamos, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués. Y en Guadalajara, en los casos de Atienza, Budia, Gajanejos, Mazuecos, Peñalver, Sayatón, Sacedón, Tajaón y Valdenugras. En el caso de Almadén, el abogado mantiene abierta la petición administrativa para retirar la Medalla de Oro a Franco. Podría incluirse en este listado si la cuestión pasa finalmente a los tribunales.

Finalmente, en el caso de Toledo aparecen en la lista Alberche del Caudillo (también por su denominación), Alcaudete de la Jara, Arcicóllar, Azután, Chueca, Cervera de los Montes, Cuerva, El Real de San Vicente, El Viso de San Juan, Escalonilla, Fuensalida, Gálvez, Layos, Magán, Marjaliza, Marrupe, Miguel Esteban, Noez, Recas, Santo Domingo-Caudilla, San Román de los Montes, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Turleque, Villatobas y Yunclillos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats