Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Plataforma “profundizará” su defensa del Tajo en la Comisión Europea

Intervención IU y Plataforma Ríos ante el Europarlamento / Foto: IU

Francisca Bravo / eldiarioclm

El trabajo de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche no parará después de la probación en la Comisión de Peticiones del informe elaborado tras la visita de los Europarlamentarios a los ríos Tajo y Ebro en febrero de 2016. Ahora, los principales responsables del colectivo se dedicarán a trabajar en informes técnicos para ilustrar el impacto medioambiental del trasvase en el río.

“Insisten en que el informe no es vinculante, pero para nosotros sí lo es. Ahora toca profundizar”, explica Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma, quien ha señalado que trabajarán con técnicos especializados en materia hidrológica y sistemas acuáticos para poder reforzar las dos quejas que ha presentado el colectivo ante el Parlamento Europeo y también el recurso que se ha presentado ante el Tribunal Supremo. Sánchez ha afirmado que el PP no puede seguir “trampeando” la legislación europea en materia de agua.

“Hemos conducido los cañones a donde más daño hace en Europa a la política hidrológica española”, ha resumido Sánchez, indicando además que tienen por delante un amplio recorrido en Europa para lograr que sus peticiones sean escuchadas y evitar en lo posible la influencia de los grupos de presión. El informe, señala, viene “muy bien” al apuntar precisamente a los argumentos usados por el colectivo en Bruselas en los últimos cinco años. “Vamos a insistir en los incumplimientos, porque no se cumple la directiva de aguas en toda la península ni en España ni en parte de Portugal”, asegura.

Sánchez ha pedido también a los distintos movimientos ciudadanos para que “sigan vivos”, ya que se han conseguido que Talavera sea la “capital de algo en varias ocasiones”, algo que “no es común”. El activista se refería así a la firma del manifiesto de los alcaldes de las ciudades afectadas por la situación del río y también de la visita de los europarlamentarios en febrero. Finalmente, Miguel Ángel ha señalado que el trabajo será “discreto” para evitar las presiones de 'los malos'.

Rosa Prieto celebró también la implicación de los alcaldes “de todos los partidos”, calificando el manifiesto como una manera de decir que la situación del Río no es un problema político “sino ambiental”. Prieto también ha agradecido el apoyo de los socialistas en el Parlamento Europeo, especialmente del diputado Sergio Gutiérrez.

Por otra parte, Rosa Prieto ha informado que la moción que se ha aprobado en los ayuntamientos de Talavera y de Aranjuez, pidiendo la revisión del Plan Hidrológico Nacional en base al informe europeo, se va “a pasar a todos los ayuntamientos del Tajo”, y que espera que el lunes se apruebe por parte del Ayuntamiento de Toledo. Por ello, consideran que los ayuntamientos van a asumir un papel más protagonista, junto a las plataformas ciudadanas, en la defensa del río Tajo.

Etiquetas
stats