Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos impide por sorpresa la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha

Diputados de Podemos en castilla-La MAncah

Francisca Bravo Miranda

Después de 20 horas de debate plenario alrededor de las enmiendas de los presupuestos de las Cortes, las cuentas regionales de Castilla-La Mancha han quedado rechazadas. La razón: el predecible voto en contra del PP y el sorpresivo rechazo de los dos diputados de Podemos, José García Molina y David Llorente al dictamen de la Ley de 2017. Se mantendrá así el decreto de prórroga de los presupuestos de 2016.

Nadie se lo esperaba y así lo ha manifestado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha acusado a los parlamentarios de “incoherencia”, “máxima irresponsabilidad” y de ser unos incumplidores. El socialista recordó que el día 23 de enero, el grupo de Podemos compareció para asegurar que se había llegado a un acuerdo en las cuentas regionales con sólo ligeros ajustes pendientes.

“Lo que ha hecho Podemos es un ejercicio de máxima irresponsabilidad, no saben que están jugando con el dinero de los ciudadanos. Son unos incumplidores y, desde mi punto de vista, si fuera ellos tendrían que pedir su dimisión”, afirmó el consejero, quien también advirtió de que con su rechazo al dictamen se deja tiradas a “un montón de familias” que viven del presupuesto de 2017.

Podemos: “es un mal día para el PSOE pero un buen día para la democracia”

El diputado y secretario general de la formación, José García Molina, ha explicado que tanto el Consejo de Coordinación como el grupo parlamentario decidieron votar en contra de las cuentas regionales porque debían ser “coherentes”. “No vamos a elegir entre lo malo y lo peor, no somos una fuerza política testimonial, somos de cambio y estos presupuestos son más de lo mismo, mantienen políticas heredadas del anterior Gobierno”, explicó junto al otro diputado, David Llorente.

Podemos asegura que las cuentas mantienen “recortes y externalizaciones” y que no hay un cambio “real y decidido”, por lo que no puede haber presupuestos. “Quizás hoy no sea buen día para el PSOE, pero es un buen día para la democracia”, afirmó Molina quien también acusó al Gobierno de Emiliano García-Page de presentar presupuestos “como si tuvieran mayoría”. “El resultado era de esperar”, espetó, afirmando, además, que el Ejecutivo ha actuado con prácticas “antidemocráticas” que “rayaban en lo mafioso, acosando a colectivos sociales y presionando a medios de comunicación, o intentando intimidar a los grupos parlamentarios y no lo vamos a consentir”, declaró.

Podemos también ha aclarado firmemente que no se sienten vinculados a “ninguna decisión” del Gobierno de García-Page y ha señalado que el Ejecutivo está en “quiebra moral” y que ha perdido “gran parte de su credibilidad política”. El diputado David Llorente ha puntualizado, además, que el acuerdo al que se llegó en enero de este año se refería a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. “Hemos presentado enmiendas sobre cuestiones fundamentales y han sido rechazadas en su gran mayoría. Nos hemos quedado solos en la defensa de lo público y en aspectos que consideramos fundamentales en la mayoría social”, concluyó.

Etiquetas
stats