Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos es tajante con los presupuestos: “si quieren negociar que nos llamen”

José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Podemos ha constituido su nuevo Consejo Ciudadano Autonómico en una jornada en Mota del Cuervo. Con más personas, ahora unas cuarenta, se preparan para iniciar una etapa “marcada” por un nuevo tiempo para la formación que quiere consolidarse de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Así lo explicó el reelecto secretario general, José García Molina, quien anunció que los 40 consejeros se dividirán en 11 secretarías que trabajarán aspectos internos y sectoriales en la política regional.

“Es un equipo muy competente y comprometido, con muchísimas ganas de trabajar juntos para estar en condiciones en las próximas elecciones de disputarlas al PP y al PSOE”, señaló. El carácter definitivo de cada uno de los órganos dentro del Consejo, que incluye una Coordinadora territorial de los Círculos y una secretaría de Feminismo e Igualdad lo darán a conocer en las próximas semanas.

El Consejo (CCA) también hizo un “análisis de la coyuntura” de la región, partiendo del acuerdo de investidura que concluyeron fue “necesario”. “Era necesario poner algún tipo de dique, porque no podíamos continuar como estábamos. Creemos que hay una visión unánime de que no había que aprobar los presupuestos sobre todo porque no acababan de dar el giro político prometido en el acuerdo”, afirmó el también diputado regional.

Molina ha reprochado al PSOE y la Junta de Castilla-La Mancha que, desde el rechazo a los presupuestos, no se haya hecho “nada”. “O sólo una cosa: criticar a las demás fuerzas políticas”, ironizó. Además, afirmó que si hay que esperar a que Page “encuadre y enfoque” se va a “desesperar”. De este modo, conminó al presidente regional a acordar con las fuerzas políticas de la oposición una hoja de ruta que no sea impuesta. “Estamos dispuestos a negociar unos presupuestos pero que den cuenta de las necesidades y las aspiraciones reales de la gente”, afirmó.

Para Molina no se pueden negociar los presupuestos sin tener a los interinos de la región, “los más maltratados”, o sin solucionar las soluciones de las listas de espera. En definitiva, si no son capaces de “dignificar la política en un sentido amplio”, que incluye también conocer los sueldos de los cargos y qué es lo que deciden.

Por eso, instó a abrir el diálogo pero a iniciativa del PSOE: “si quieren negociar que nos llamen”. “No podemos estar esperando a ver qué le pasa al PSOE, a ver qué pasa en las primarias de Podemos. García-Page se ha quedado mirando fotos que, de momento, están borrosas”, explicó. Señaló que existe una forma de negociación muy sencilla: llamar a los grupos parlamentarios.

En cuanto a los mensajes que envió Jesús Fernández Vaquero en el Día de la Región, Molina instó a usar a un verdadero interlocutor “si lo que quieren es conversar”. “A lo mejor lo han hecho con el PP, desde luego con nosotros no”, sentenció. Además, ironizó que si Vaquero decía que hay que “cumplir la palabra dada, pues eso hay que cumplirla y sobre todo la firmada, que parece más sólida en su materialidad”, concluyó.

Etiquetas
stats