Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Toledo ¿Asociación o iniciativa política?

Asamblea de Podemos del 4 de julio

Francisca Bravo Miranda

Parque de la Vega, 19.00 horas. Dar comienzo a una asamblea ciudadana de Podemos, implica poner al tanto a todos los asistentes de la mecánica del círculo. Se entiende que hay participantes nuevos y que los van a haber también en la próxima reunión. Y en la siguiente. Pero la adhesión de más ciudadanos no es un peso, al contrario es uno de los fuertes con los que cuenta el colectivo para surgir adelante con sus proyectos y lograr crear una marea ciudadana que crea política desde abajo.

Quienes llevan más tiempo implicados en el movimiento tienen la palabra, y crean una dinámica en la que, finalmente, se mezclan el resto de los ciudadanos. Pero ¿Cuál es el problema de un movimiento asambleario? Tal como se supo, desde que surgió el 15M, o de mucho antes, hacer política horizontal, igualitaria y lo más democrática posible puede resultar difícil, poco eficiente e, incluso, pesado. De estos problemas Podemos Toledo es consciente, y en donde está poniendo sus esfuerzos. No es posible alcanzar un punto de inflexión, a través del cual el movimiento pueda prosperar, sin ser exitoso al tomar decisiones, al llegar a un consenso.

Cuatro grupos de trabajo son los que conforman este círculo, entre los que se cuentan información, interna, externa y redes sociales, como solidaridad y trabajo, finanzas y coordinación y apoyo provincial. El grupos solidaridad y trabajo tiene a su haber quizás una de las labores más significativas dentro del movimiento, porque están a cargo de contactar con la mayor cantidad de grupos, movimientos y colectivos sociales y ciudadanos, para alcanzar un consenso en una asamblea general, proyectada para otoño. Por parte del grupo de coordinación y apoyo provincial, la labor es, a pesar de que el círculo se mantiene en términos municipales, apoyar a los distintos círculos que están naciendo a lo largo de la provincia, como es el caso de los de Ocaña y Yepes, discutidos en la última asamblea.

El círculo es consciente de los contratiempos a los que tienen que enfrentarse a la hora de intentar confluir en un movimiento político que se plantee, siquiera, llegar al Gobierno municipal de Toledo, como es el caso del 'pucherazo' electoral, cuyo proyecto ya ha pasado su primer trámite en las Cortes regionales. ¿Coalición o no coalición? El planteamiento es claro por parte de los miembros más activos del movimiento: mientras se mantenga la dinámica puramente democrática de Podemos, no es un planteamiento que se rechace, sino todo lo contrario. Todavía queda mucho por decidir, empezando sólo por definirse definitivamente como asociación o, derechamente, como partido político. Pero todavía queda mucho verano.

Etiquetas
stats