Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La albaceteña Llanos Castellanos, nueva subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Llanos Castellanos también fue presidenta de Patrimonio Nacional

Carmen Bachiller

0

La albaceteña Llanos Castellanos, que fuera consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007, ha sido nombrada subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Este ministerio es uno de los de nueva creación en la presente legislatura y estará dirigido por Isabel Rodríguez (Abenójar, Ciudad Real, 1981). La que fuera ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez incorpora a su equipo a una mujer que conoce bien. Ambas formaron parte del Ejecutivo de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha entre 2004 y 2011, aunque en distintas etapas. En el caso de Isabel Rodríguez fue portavoz del Gobierno regional con Barreda en los dos últimos años, justo antes de la llegada de Dolores de Cospedal a la Presidencia de la Junta.

Entre 2019 y 2020 fue diputada en la Asamblea de Madrid. Fue la primera mujer en presidir Patrimonio Nacional en una corta etapa entre febrero de 2020 y julio de 2021. Es una ferviente 'sanchista' que además fue la 'número dos' en la candidatura del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2023, Juan Lobato. Desde 2021 forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.

En 2018 Llanos Castellanos fue nombrada secretaria general de Coordinación Territorial. Albaceteña de 49 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde septiembre de 2013 y hasta 2018 había ejercido como delegada instructora en la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Con anterioridad fue jefa de área de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (2012-2013), directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública entre 2009 y 2012 y consejera técnica del Ministerio de Política Territorial (2009), así como letrada en el Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración local y letrada del Consejo consultivo de Castilla-La Mancha.

En el ámbito docente, es profesora del máster de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III desde 2015 y profesora en los cursos y másteres de Administración y Gerencia Pública organizados por la Universidad de Alcalá de Henares conjuntamente con el INAP y especializada en la estructura territorial del Estado.

Etiquetas
stats