Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Toledo matiza las palabras de su concejal sobre el Tajo y dice que los trasvases “no afectan al Ayuntamiento”

Espumas en el río Tajo en Toledo en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha matizado este miércoles las palabras del concejal del río Tajo, Medio Ambiente y Deporte que ayer dijo que “no podemos permitir ahora que se derive una cantidad muy grande, porque nuestros pantanos estaban muy vacíos”, después de que distintos responsables del PP en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia hayan pedido más trasvases desde la cabecera del Tajo, alegando que tras las lluvias de Semana Santa han crecido sus reservas hídricas.

Rubén Lozano dijo que espera que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y como la Confederación Hidrográfica del Tajo sean “muy prudentes” y que “estas lluvias nos hagan ser responsables en el uso del agua”, además de tildar de “tema recurrente y reiterado” para “las comunidades del Levante” que, aseguraba, “cuando llueve, piden más trasvases”.

Su jefe en el Ayuntamiento toledano le ha enmendado la plana hoy al asegurar que su equipo está centrado en las competencias que tiene sobre el río Tajo, como es “tratar de evitar puntos de vertido contaminantes” en el término municipal. Y ha comentado que otras cuestiones relacionadas con el río, como los trasvases, “no afectan al Ayuntamiento de Toledo”, según recoge Europa Press.

Velázquez participaba hoy en la reunión este martes del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo, donde ha comentado que “lo importante” es lo que afecta a las competencias municipales, recordando que se han eliminado tres vertidos de los 26 existentes y ahora se van a eliminar “otros dos o tres en próximas fechas”.

Además, ha añadido, desde el Consistorio se va a realizar “una actuación importante” en materia de control de los desbordamientos que provocan que “muchas sustancias físicas”, como las toallitas, “vayan al río directamente”.

También ha dicho que este control de los desbordamientos consistirá en un “sistema de actuación de mallas en los colectores” para evitar que “esto vuelva a producirse”.

De igual modo, ha detallado que en estos momentos se está trabajando en “actuaciones importantes” para acabar con el vertido del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Fábrica de Armas, en el que la idea es lograr reutilizar ese agua para el riego interno de las zonas verdes de la Universidad. Sobre los vertidos de las terrazas de verano de la Peraleda, que “estaban vertiendo de manera directa al río Tajo” y en cuyo nuevo contrato se obligará a las concesionarias a clausurar estos baños y usar unos baños químicos.

Por otro lado ha recordado que está abierto el proceso de licitación para la adjudicación de la depuradora del Polígono, que es “el punto más crítico” de vertido de la ciudad. Todo ello unido a acciones en los márgenes del río a su paso por la ciudad para convertir que el Tajo sea “el centro del ocio y el esparcimiento de todos los ciudadanos de Toledo”.

¿Y su opinión sobre el trasvase?

Preguntado por el trasvase Tajo-Segura y las reclamaciones del Levante de mayor aporte de agua tras las lluvias de la Semana Santa, Velázquez ha incidido en que “son cuestiones que no afectan al Ayuntamiento de Toledo” y ha considerado que “se ha perdido mucho tiempo hablando de cosas que no afectaban a las competencias” municipales.

“Entendemos que el agua es un recurso que se debe entender desde un punto de vista estrictamente nacional”, ha manifestado alineándose así con el habitual discurso sobre el agua del PP castellanomanchego, para insistir en que están aquí “fundamentalmente para hablar de lo que el Ayuntamiento de Toledo, como administración local más cercana, puede hacer por mejorar la salud del río a su paso por Toledo”.

PSOE: “Sí afecta a Toledo”

El Grupo Municipal Socialista, por su parte ha recordado al alcalde que “el trasvase es el principal problema del Tajo y, por tanto, sí afecta a Toledo” y que “el principal vertido del río Tajo a su paso por nuestra ciudad se llama 'Ayuso' y es en el que debería esmerarse en solucionar”.

El viceportavoz de los socialistas en el Consistorio, Pablo García, ha criticado que en la reunión de este miércoles del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo se ha dado cuenta de “cuestiones puramente de gestión que se han ido subsanando desde la celebración del último Consejo y que ya estaban iniciadas en la legislatura anterior”.

Es por eso que ha calificado las palabras de Carlos Velázquez como “intolerables” y de “falta de respeto a la ciudad de la que es alcalde”, cuando ha manifestado que el Ayuntamiento de la capital regional está centrado en las competencias que tiene sobre el río Tajo, como es “tratar de evitar puntos de vertido contaminantes” en el término municipal, considerando que otras cuestiones relacionadas con el río, como los trasvases, “no afectan al Ayuntamiento de Toledo”.

Etiquetas
stats