Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha: “No se puede hacer una mesa camilla entre PP y PSOE”

Juan Ramón Crespo

elDiarioclm.es

Toledo —

0

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su preocupación por la forma en que PP y PSOE están acometiendo la reforma del Estatuto de Autonomía, y propone que dicha reforma se haga en profundidad y que se abra a toda la sociedad castellanomanchega a través de unas Cortes regionales elegidas de forma justa y democrática.

“No podemos permitir que se haga en una mesa camilla entre el PP y el PSOE de espaldas a la sociedad castellanomanchega”, ha declarado el coordinador regional, que ha alertado de la preocupación que le genera que la información que tiene de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha les llegue, como al resto de los ciudadanía, “por las filtraciones interesadas que está haciendo el PP o el PSOE, o tal vez los dos”.

“Por dichas filtraciones conocemos que la reforma se está centrando en la Ley Electoral, de la que el presidente de Castilla-La Mancha, dijo el pasado 31 de mayo, en el acto institucional del Día de la Región, que era necesario reformar para eliminar el tapón democrático de un sistema electoral deficitario”, ha criticado Crespo, según ha informado el partido.

“No podemos permitir que un asunto tan importante como la reforma del Estatuto se centre exclusivamente en cambiar la Ley Electoral y no aborde en profundidad el resto de problemas”, ha dicho el líder de la federación de izquierdas, para quien “lo más grave es que al final la reforma del Estatuto, la ley más importante de Castilla-La Mancha, sea aprobada en unas Cortes regionales elegidas por un sistema electoral 'deficitario' que supone un 'tapón democrático'. Esta forma de hacerlo supondría una total incoherencia democrática”, ha calificado.

“Por ello, Izquierda Unida propone que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se limite a reformar la Ley Electoral, para conseguir una Ley Electoral justa y con todas las garantías democráticas, que facilite la elección de unas Cortes Regionales que represente realmente a la sociedad castellano manchega. Una vez aprobada esa Ley Electoral, el presidente regional, en virtud del artículo 22 del actual Estatuto, debe disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. Y deben ser, esas nuevas Cortes, elegidas de forma justa y democrática, las que deben embarcarse, con absoluta legitimidad, en la reforma en profundidad del Estatuto de Castilla-La Mancha”, ha defendido.

Considera el líder de IU que ese nuevo texto ha de ser una herramienta útil “para combatir la despoblación, defender el agua, acometer la transición ecológica, blindar derechos, introducir nuevas formas de participación política de la ciudadanía, industrializar nuestra región y modernizar la agricultura, que debe ser motor económico de la región”.

Vox critica que siga sin tener noticias y rechaza ampliar el número de diputados

Ayer, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, lamentaba que su formación siga sin recibir noticias ni invitación para sumarse a la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, asegurando que las otras dos fuerzas parlamentarias, PP y PSOE, ya han iniciado encuentros para abordar su contenido.

En una entrevista con Europa Press, ha criticado que una de las premisas en la nueva Carta Magna sea el aumento del número de diputados en las Cortes, elevando los 33 actuales, lo que considera “una hoja de ruta” elaborada por el PSOE con el objetivo de “preservarse en el Gobierno”.

Ha extendido la crítica al hecho de que el nuevo reglamento de las Cortes “censure” la elevación de temas nacionales para su debate; o el hecho de que “por primera vez” en la historia la tercera fuerza parlamentaria en las Cortes regionales “esté excluida de la Mesa”, cuando en los mandatos anteriores, Podemos primero y Ciudadanos después, sí que obtuviera representación en el órgano cameral de cinco miembros.

Otro incremento criticado por David Moreno es “el aumento de asignaciones al grupo parlamentario” del PSOE, que, según sus cálculos, “pese a tener dos diputados menos, ahora tiene 90.000 euros más al año”.

“Estas son las prioridades del Gobierno de Page, en vez de solucionar problemas estructurales como el paro, la despoblación o las largas listas de espera”, ha abundado.

Antes de pronunciarse sobre si tiene intención o no de apoyar el Estatuto, ha pedido esperar “a ver en qué versará”, y una vez reciban el borrador y las propuestas planteadas, estudiarán la posibilidad de realizar enmiendas.

En todo caso, ha señalado que Vox está preocupado por el hecho de que este Estatuto no vaya a “aportar soluciones a problemas reales de los castellanomanchegos”.

Y es que, en su opinión, Castilla-La Mancha debería tener “otras prioridades” antes de aumentar diputados, como mejorar el paro juvenil, arreglar listas de espera o garantizar el relevo generacional en el campo, que “está pidiendo que se elimine burocracia”.

“No podemos estar de acuerdo en aumentar el gasto político. Lo que es prioritario es facilitar la vida de los ciudadanos y solucionar todo aquello que no funciona”, ha afirmado.

Etiquetas
stats