Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude investiga posibles irregularidades en el alumbrado en Villarrobledo

Villarrobledo

Francisca Bravo Miranda

0

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha abierto una investigación para esclarecer las posibles irregularidades en las subvenciones de fondos FEDER con las que se ha financiado el alumbrado público en Villarrobledo. Así ha contestado el organismo al grupo municipal Se Puede Villarrobledo, que también ha informado de la situación ante el Tribunal de Cuentas y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Mario de la Ossa, concejal de SPV, ha explicado que las presuntas irregularidades llegan a alrededor de 300.000 euros, de un contrato de más de seis millones de euros, formalizado en mayo de 2021. Desde la oficina europea han pedido al grupo información sobre el dictamen de la Fiscalía provincial albaceteña.

De la Ossa ha explicado a este medio que se presentaron dos ofertas para el contrato mixto de servicios y suministro de los servicios del alumbrado de la localidad, que estaba cofinanciado con fondos europeos por más de dos millones de euros de un total que supera los seis millones. En concreto, señala que la oferta que finalmente recibió la adjudicación había asegurado que no se subcontrataría ninguno de los servicios, que finalmente sí se habrían subcontratado a la empresa Imagelighting, de la que es gerente el antiguo presidente del PP en la localidad, Antonio Rojas.

En abril de 2021, el Ayuntamiento informó de que se renovaría todo el alumbrado público de la ciudad, y que la empresa adjudicataría no sólo se haría cargo de dicha tarea, sino también de gestionar los servicios energéticos del Ayuntamiento por un periodo de 20 años.

Denuncia ante el Tribunal de Cuentas

Se Puede Villarrobledo presentó en 2021 también una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Albacete por dicha subcontratación que, afirman, “no siguió los cauces” que debe seguir un contrato público. “La ciudadanía recordará cómo Amalia Gutiérrez [concejala del PP] llevaba a Pleno una parte del escrito de la Fiscalía en el que desestimaba nuestra denuncia ya que no era un caso penal pero, lo que no leyó, es que la Fiscalía nos advertía que el caso tenía recorrido en lo Administrativo”, señala la agrupación. Fue precisamente tras esta respuesta que se envió el dictamen a la Oficina Antifraude europea.

El grupo afirma que “no se confirma” la solvencia de la empresa para llevar a cabo el contrato, entre otras irregularidades. Este martes 2 de mayo, señala de la Ossa, se cumple el plazo para recibir explicaciones por parte del alcalde, el 'popular' Valentín Bueno, en relación a esta situación, de la que han informado también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se Puede Villarrobledo ha explicado que la Junta Central de Contratación ha “estimado” las dudas presentadas por el grupo municipal. Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aclaran que la respuesta planteada al servicio de Asesoramiento, orientación y apoyo especializado en materia de contratación tiene “mero carácter informativo” y “no es vinculante”.

Debido a que no se ha recibido respuesta por parte del edil, el grupo municipal ha decidido interponer contra el Ayuntamiento una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por presunto “menoscabo de los caudales públicos en Villarrobledo”. El grupo municipal ha señalado que quieren esclarecer “por qué se ha beneficiado a una empresa vinculada al PP de Villarrobledo, si esto debe tener consecuencias económicas e impedir que esto vuelva a ocurrir en el futuro”.

Este medio ha pedido la valoración del Ayuntamiento de Villarrobledo ante las acusaciones, sin recibir todavía respuesta. Por su parte, el gerente comercial de Imagelighting, Antonio Rojas, ha asegurado que prepara ya una demanda por difamación contra el grupo municipal Se Puede Villarrobledo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats