Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un año de la ley de la vivienda: los expertos proponen soluciones para frenar la burbuja
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Page no irá a hablar de amnistía al Senado: el PSOE da prioridad al pleno de las Cortes castellanomanchegas

Senado

Alicia Avilés Pozo

1

El próximo jueves, día 19 de octubre, se celebrará la Comisión de Asuntos Generales del Senado, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para que los presidentes autonómicos se pronuncien sobre una hipotética amnistía a los participantes en el ‘procés’ independentista catalán. En esa misma fecha se celebra sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha, motivo por el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no acudirá a esa cita.

Pese a ello, el PP viene insistiendo en los últimos días a García-Page para que acuda a la convocatoria debido a sus posiciones críticas contra la amnistía. Pero desde el PSOE lo tienen claro: rechazan que las Cortes regionales se subordinen a la “agenda personal” del dirigente nacional de los populares.

Pero la presión que los populares castellanomanchegos están ejerciendo sobre el presidente autonómico ha llevado a los socialistas a acusarles de “falta de respeto a nuestra tierra” por pretender que la convocatoria del Senado sea más importante que la de las Cortes regionales.

“El PP de Castilla-La Mancha quiere que se hable en las Cortes de lo que compete al Senado, pero luego quiere que se hable en el Senado de lo que le compete, pero que vayan diputados regionales”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez.

El PP hace oídos sordos

El PP ha hecho oídos sordos y su portavoz regional, Santiago Serrano, ha considerado un “insulto a los castellanomanchegos” que Page no acuda al Senado a opinar sobre “la amnistía que Sánchez negocia con Puigdemont”, además de calificarlo como “una actitud cobarde por parte del secretario general de los socialistas en la región”.

Según afirma, el PSOE ha decidido convocar un pleno para el día 19 de octubre con el fin de “habilitar una excusa a Page” para que no vaya a la Comisión General de comunidades autónomas, donde “debería representar a los castellanomanchegos y dar su opinión sobre la amnistía y el mercadeo que hace Sánchez con la unidad nacional para su investidura”.

Ha dicho que el PSOE tenía “la mano tendida” del PP para convocar un pleno en otro momento, con el fin de que “nuestra tierra tenga voz en la cámara territorial, donde debería estar nuestro presidente para dar su opinión”. “No ir a dicha comisión argumentando que hay un pleno es un insulto a la inteligencia de sus paisano”.

Etiquetas
stats