Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page pide una Conferencia de Presidentes que garantice que el Estado no legisle “para que paguen los demás”

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

2

Emiliano García-Page ya se ha quejado en varias ocasiones del hecho de haya normativas estatales que no garantizan la financiación suficiente a las comunidades autónomas para su aplicación. Hoy ha vuelto a insistir en esta denuncia pero ha ido más allá: ha avanzado que a partir del mes de enero va a “pilotar” una iniciativa para solicitar la reunión de la Conferencia de Presidentes con el objetivo de que se aborde esta cuestión y que la legislación estatal incluya financiación garantizada para las autonomías.

Este anuncio lo ha realizado ante el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM), Julián Garde, al hilo de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que el presidente autonómico ha rechazado de manera insistente, precisamente por no disponer de esa garantía financiera.

“Somos muchas las comunidades autónomas que podemos decir que estamos muy hartas de la faciidad con que se plantean, a veces simples ocurrencias, a veces proyectos de ley, que se construyen en el aire sin contar con casi nadie y a la hora de la verdad es muy difícil su materialización”, ha argumentado al respecto.

Page ha dicho compartir con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) su rechazo a la nueva legislación en este ámbito. Y por eso ha avanzado que las autonomías que “no hemos compartido ni apoyado la legislación” van a elevar una “reclamación al Estado” para que asuma la deuda que genere ese gasto no financiado. Porque, ha agregado, es “muy irresponsable que en España se legisle para que paguen los demás”.

“Pilotará” la petición de la reunión de presidentes autonómicos

Además, también ha avanzado que a partir de enero pilotará una iniciativa para solicitar la reunión de la Conferencia de Presidentes. El objetivo es que haya un “compromiso” de Estado de “no aprobar legislaciones que suponen gastos a las comunidades autónomas si no van a acompañados de una financiación específica y garantizada.”

“Me dirigiré a todos los presidentes autonómicos para recabar su apoyo, para que se ponga punto final a esta política de 'yo invito y tú pagas'. Es obsceno que tras diez años de parálisis de la financiación autonómica, sigamos sometidos a un parcheo permanenente. Y esa política es una enorme irresponsabilidad constitucional que tiene que acabarse”, ha subrayado. De hecho, ha exigido que la financiación correspondiente a la LOSE se incluya ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

García-Page ha hilado esta cuestión con otra petición relacionada con las negociaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes. En concreto, ha reclamado que si hay un pacto a nivel nacional para financiar la investigación de las universidades catalanas, “se extienda a todo el país”.

“Por mucha bronca que quieran montar los independentistas, el sistema de financiación tiene que ser común o no será. Si hay dinero extra y privilegios para la investigación en universidades catalanas, tiene ue haberlo para todos. Si no, esto ya pasa de castaño a oscuro”, ha concluido.

Etiquetas
stats