Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana las elecciones en Castilla-La Mancha con diez diputados frente a los ocho del PSOE y Vox pierde fuerza

Carmen Bachiller

0

El Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales en Castilla-La Mancha con casi el 39% de votos y obtiene un total de 10 diputados, frente a los ocho del PSOE y los 3 de Vox. Sumar se queda sin representación en el Congreso de los Diputados.

Con el 98,5% de los votos escrutados, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha sido el vencedor en una frenética noche electoral en la que Vox ha perdido dos diputados, en concreto en Toledo y en Albacete, al obtener un19% del total de votos.

Los socialistas pierden un escaño respecto a noviembre de 2019, con el 34,1% de los sufragios y el PP es el gran beneficiado en estos comicios, al pasar de siete a diez diputados.

En cuanto al Senado, con el 89% de votos escrutados, el PP también es el ganador de los comicios. Obtendría 15 de los 20 senadores posibles, frente a los cinco para el PSOE.

El PP gana en todas las provincias

En total el Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados, elegidos en 52 circunscripciones, que corresponden a las 50 provincias españolas y a las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Del total de escaños, 21 corresponden a Castilla-La Mancha.

Las victorias más abultadas de los 'populares' se han producido en Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

En Albacete, donde se elige un total de cuatro diputados, el PP ha ganado las elecciones con casi un 40% de votos  y tanto Carmen Navarro y Antonio Martínez tendrán escaño en el Congreso. El PSOE también logra dos diputados con el 34% de votos. El exalcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz e Isabel Belén Iniesta tendrán plaza en la Cámara Baja. Vox se queda sin el diputado que obtuvo en noviembre de 2019 con el 16,6% de los sufragios. Sumar ha recibido un 7,11% de votos.

En Ciudad Real estaban en liza cinco escaños. PP y PSOE han empatado en escaños y tendrán dos cada uno, aunque los populares han ganado con más del 40% de votos. Carmen Fúnez y Enrique Belda se sentarán en la Cámara Baja y por el PSOE lo harán la actual ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez y Gonzalo Redondo con el 35% de votos. Vox mantiene el escaño de Ricardo Chamorro con el 16,2% de votos. En el caso de la formación de Yolanda Díaz logró el 6,3% de votos

En Cuenca había que votar para repartir tres escaños. El PP ha ganado las Elecciones con casi el 40% de votos, 9 puntos más que hace cuatro años y obtienen escaño tanto Beatriz Jiménez como Daniel Pérez. El socialista Luis Carlos Sahuquillo repetirá en la Cámara. El PSOE obtiene el 37,3% de sufragios. Vox, que ha obtenido el 15,56% del total de votos, pierde fuerza y se deja casi tres puntos en las urnas. Sumar ha obtenido el 5,53% de los sufragios, lejos de lograr un escaño.

Los tres diputados que corresponden a la provincia de Guadalajara los obtienen tanto PP, con el 36% de los votos, como el PSOE -a solo tres puntos- y Vox. La formación de extrema derecha se deja casi cinco puntos en esta cita electoral, con el 19,2% de votos. En el Congreso se sentarán Antonio Román (PP), Alberto Rojo (PSOE) y Ángel López Maraver.

Finalmente, en Toledo se votaba para elegir un total de seis diputados. El PP gana las elecciones con el 38% de los sufragios y tres diputados, José Manuel Velasco, María Pilar Alía y Agustín Conde. El PSOE obtiene el 32,5% de los votos con dos escaños que ocuparán Sergio Gutiérrez y la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Vox, con el 19,6% de los votos, pierde un escaño, se deja más de cuatro puntos y única plaza que obtienen en el Congreso la volverá a ocupar Manuel Mariscal. 

Paco Núñez: “Es una rotunda victoria del PP”

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha celebrado esta noche la victorial electoral de Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional y también en la comunidad autónoma, donde el partido ha aumentado su representación en 3 diputados nacionales y en seis senadores con respecto a las últimas elecciones generales.

Comparecía poco después de que lo hiciera en Madrid Núñez Feijóo en una rueda de prensa en Toledo, junto al presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, y miembros de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. Ha recordado que el PP no ganaba unas elecciones generales desde hace siete años, por lo que, decía, “esta victoria tiene nombres y apellidos y es Alberto Núñez Feijóo”.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha destacado que, en España, el PP ha logrado incrementar en 47 el número de diputados nacionales y ha sumado tres millones de votos más con respecto a hace cuatro años. En Castilla-La Mancha ese resultado se ha traducido en 12 puntos más y suman 150.000 votos. Por eso, aseguraba, “es una rotunda victoria del PP”.

Núñez ha agradecido a todos los votantes castellanomanchegos que han escogido la papeleta del PP en una jornada electoral “calurosa e inusual”, así como a todos los ciudadanos que han formado parte de una mesa electoral, a los empleados públicos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todo el personal que ha hecho que estas elecciones hayan salido adelante.

España ha hablado y Feijóo asume la responsabilidad del mandato popular de iniciar las conversaciones para formar gobierno. Pido que no haya bloqueos ni incertidumbres

Paco Núñez Presidente del PP de Castilla-La Mancha

Igualmente, a los más de 7.000 apoderados e interventores del PP, así como a los trabajadores de partido que han cubierto la jornada en las cinco sedes del partido. Núñez ha concentrado este agradecimiento en los cinco presidentes provinciales, Carlos Velázquez, Lucas Castillo, Miguel Ángel Valverde, Manuel Serrano y Benjamín Prieto, así como en todos los candidatos al Congreso y al Senado que han trabajado “intensamente para lograr esta gran victoria”.

Una felicitación que ha hecho extensiva a la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo que, “en un año ha convertido al PP en un partido ganador, devolviéndolo a la primera posición en las elecciones nacionales”.

“España ha hablado y Feijóo asume la responsabilidad del mandato popular de iniciar las conversaciones para formar gobierno. Pido que no haya bloqueos ni incertidumbres”, ha añadido.

Ha apostado por un “escenario de estabilidad, confianza y seguridad para quien ha ganado las elecciones”, con una investidura de Alberto Núñez Feijóo que, sostiene, es lo que “han solicitado los españoles en las urnas”.

El PSOE de Albacete: el resultado es suficiente para que “el fascismo no avance”

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha no han hecho valoraciones sobre los resultados en la comunidad autónoma y han emplazado a una cita en rueda de prensa para este lunes. Ha sido el PSOE albaceteño el primero en comparecer para opinar sobre el resultado en esta provincia.

El que fuera alcalde de Albacete hasta el 28 de mayo, Emilio Sáez, ha obtenido escaño en el Congreso. Ha comparecido junto al secretario general provincial, Santiago Cabañero, y ambos han coincidido en afirmar que lo que han dicho las urnas es suficiente para que “el fascismo no avance”.

Sáez ha considerado que “se abre un futuro prometedor a partir de hoy con el que España seguirá avanzando, dignificando las pensiones, creando empleo, apostando por nuestros y nuestras jóvenes” y que el PSOE seguirá haciendo grande este país que, ha señalado, “el mejor del mundo”.

También ha comentado que los socialistas que van a representar a la ciudadanía española en el Congreso y el Senado van a buscar “lo mejor para el país” que, en estos momentos, “es la continuidad de un gobierno progresista”.

“Los que vamos a representar a Albacete nos vamos a dejar la piel para traer cosas buenas a la provincia”, refiriéndose a proyectos concretos, como el de la A-32, el tercer carril para La Roda, y la defensa hídrica de la provincia, entre otros. “Prometemos trabajo, trabajo y trabajo”, ha concluido entre aplausos.

Marta Romero, candidata de Sumar en Toledo: “Se frena al bloque de las derechas”

La candidata de Sumar en la provincia de Toledo ha valorado “la noticia positiva” de que a nivel estatal “se frena al bloque de las derechas” pero ha reconocido que confiaban en “un resultado mejor” en esta circunscripción. “Sabíamos que era complicado pero se construye un espacio político positivo en el que tenemos que ahondar y trabajar más a fondo”, ha señalado.

En este sentido, ha defendido que la provincia “necesita” contar con una opción política como Sumar. “Le va a venir realmente muy bien. Trabajaremos los siguientes cuatro años para acercarnos lo máximo posible a los problemas y realidades de la región”, ha trasladado en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha.

Romero ha agradecido el trabajo realizado por todo el equipo de Sumar en Toledo en lo que considera que ha sido “una buena campaña”. “Hemos intentado que el proyecto saliera adelante. Solo por el grupo que se ha creado creemos que ha merecido la pena”, ha agregado.

Etiquetas
stats