Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una furgoneta del PP con el lema “que os vote Txapote” y las caras de Sánchez, Page y Otegi recorre Castilla-La Mancha

Una furgoneta del PP recorre varios puntos de Castilla-La Mancha con el lema 'Que os vote Txapote'

Alicia Avilés Pozo

51

Que el Partido Popular quiere estirar su obsesión por la extinta banda terrorista ETA hasta el final de la campaña electoral del 28M ya no es ninguna sorpresa. Casi todos los discursos de sus candidatos y candidatas autonómicas y locales siguen poniendo en el centro esta cuestión, vinculándola a las listas electorales de EH Bildu, pese a la renuncia de los expresos con delitos de sangre y pese a que poco tienen que ver con los programas electorales regionales y locales.

El siguiente nivel lo han conseguido tanto el propio partido como sus Nuevas Generaciones, la organización juvenil. Han habilitado varias furgonetas con una foto en la que aparecen juntos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page; y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con el lema “Que os vote Txapote”.

La organización juvenil ha confirmado a elDiarioclm.es esta iniciativa para poner el acento en el discurso político del PP. Eso pese a que tanto Pedro Sánchez, que considera “indecente” la incorporación de estas personas en la lista de Bildu, como García-Page, que dijo que “con los de las pistolas, ni a la vuelta de la esquina”, ya han criticado la iniciativa del grupo político vasco.

Otras de las furgonetas que ha circulado por Puertollano no lleva el logo de Nuevas Generaciones, sino directamente el del PP en su parte trasera. La imagen la ha difundido el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez:

No es la primera vez que Nuevas Generaciones convierte temas estatales en objetivos de reproche para los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha. Y tampoco la primera vez que pone a recorrer por los pueblos varias furgonetas con esos mensajes, como también pasó con la ley del 'solo sí es sí' el pasado mes de marzo coincidiendo con el 8M, el Día de la Mujer.

Se da la circunstancia de que en Castilla-La Mancha el discurso sobre ETA y Bildu al que no renuncian en el PP sigue a la orden del día. Hasta los discursos se vuelven algo surrealistas al relacionar esta región con Euskadi. Esta misma semana acudió a Guadalajara el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, quien llegó incluso a hablar del candidato castellanomanchego a la Junta, Paco Núñez, como futuro 'lehendakari' de la comunidad autónoma.

Page: “Es indecente y miserable”

El presidente regional y candidato del PSOE ha respondido a la iniciativa del PP durante un acto electoral en Fuensalida (Toledo). “Es indecente y es miserable que vayan con camiones paseando mi imagen con un tal Otegi, me da vergüenza simplemente que en mi tierra alguien sea tan miserable como para poder hacer eso. Me da vergüenza”. 

García-Page cree que “ahora como la televisión pública es objetiva, ahora que está batiendo récords de audiencia porque todo el mundo se considera reconocido, se reconoce en ella, se han inventado las vallas Villa”, como lo ha denominado.

“Las vallas y los anuncios Villa-Cospedal- Núñez. Y todos los insultos que antes me dirigían en la televisión pública, ahora los meten en vallas, y me ofende personalmente. Pueden pensar que en esto de la política hay que aguantar, que yo aguanto. Si aguantar, aguanto mucho. De hecho, llevo toda la vida aguantando muchos insultos y muchos ataques”, decía.

Lanzaba un mensaje a Paco Núñez: “Pero, hombre, por favor, me parece, y que quede muy claro que es lo que pienso, que, si Núñez está desesperado, por favor, por favor, que sus nervios y su desesperación, porque probablemente piensa que, a las 24 horas de perder, si no es él el presidente, tiene los días contados”.

En este sentido decía que “realmente me da lo mismo lo que personalmente me pase después. Tengo esa tranquilidad de conciencia. Si él se siente tan, tan, tan desolado y tan desesperado, que busque cualquier otro otro argumento, que haga propuestas o que busque amigos”.

También se ha referido al episodio anterior, durante el pasado mes de marzo. “Empezaron hace unas semanas, hombre, con vallas con Pedro Sánchez y conmigo. Y no es eso lo que me ofende, evidentemente, que vayamos en la misma foto, no, es que nos juntaban en las fotos con violadores, con esto del sí es sí, cuando nosotros hemos luchado como los primeros para que se corrigiera ese error. Es miserable que me puedan acusar a mí de una violación o de alentar a la violación. Me parece de vergüenza, literalmente”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats