Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE, a contrarreloj para concretar gobiernos municipales sin perjudicar sus opciones en las elecciones generales

Pleno del Ayuntamiento de Toledo

Carmen Bachiller

0

El PP de Castilla-La Mancha dejará la configuración de los gobiernos en los ayuntamientos en los que no tiene mayoría, pero con posibilidad de gobernar, “en manos de cada líder local”. Paco Núñez se pronunciaba de esta forma este lunes en Ciudad Real. Allí el presidente de los 'populares' en la comunidad autónoma ha recordado que hay “numerosos lugares” donde su partido “tiene serias opciones de convertirse en gobierno municipal”.

A contrarreloj, porque la investidura de los alcaldes y la constitución de los ayuntamientos será en menos de dos semanas, y con la vista puesta en que nadie se quede 'sin silla' por el nuevo proceso electoral abierto, las generales del 23 de julio: son los dos condicionantes tanto para el Partido Popular como para el Partido Socialista en los ayuntamientos castellanomanchegos.

El PSOE sacó más votos, pero el PP tiene opciones de gobernar en muchos pueblos y ciudades si se apoya en Vox. Fuera de toda discusión en el tablero político municipal parece haber quedado la opción de que gobierne la lista más votada.

Paco Núñez ha intentado hoy trasladar un mensaje de calma entre los suyos, a pesar de lo apretado de los tiempos, pero pasa la patata caliente a los 'alcaldables'. “Quedan todavía muchas semanas. Vamos a seguir trabajando para que el Partido Popular tenga el mayor protagonismo posible en cuanto a la responsabilidad de gobernar. Pero todo está en manos de cada líder municipal y todo está en manos de que en cada ayuntamiento seamos capaces de lograr que la propuesta política que tenga el Partido Popular sea la propuesta política que permita sacar adelante un programa de gobierno”, ha asegurado.

En plena semana festiva, tanto en Ciudad Real como en Toledo, marcada por las fiestas de Alarcos y del Corpus, en los mentideros hay constancia de la intensidad de conversaciones y negociaciones. No solo hablamos de ayuntamientos o listas al Congreso y al Senado, sino de los 'huecos' en el Gobierno regional.

Ni PSOE, ni PP ni Vox, los protagonistas del que será el próximo escenario municipal (o autonómico) en Castilla-La Mancha, ofrecen demasiadas pistas y eso, que está dentro de lo normal cuando las urnas no otorgan mayorías, se ve este año más que nunca condicionado por la inminente cita con las elecciones generales. Más allá de que los tiempos son muy cortos, cualquier mensaje en falso sobre candidatos o pactos puede enturbiar las elecciones generales.

“Intentar hasta el final” gobiernos municipales en solitario

Por la mañana, el portavoz de campaña del PP Borja Sémper decía, en relación con los posibles pactos con Vox, que su partido va a “intentar hasta el final” conformar gobiernos en solitario sin esa formación y recalcaba que Alberto Núñez Feijóo lidera “el único partido” que no quiere pactar con “ningún ultra” de “ningún color y ninguna condición”, según recoge Europa Press.

Lo comentaba tras la reunión del Comité de Dirección que ha presidido Feijóo, al ser preguntado en varias ocasiones por esos pactos con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del 28 de mayo. De nuevo posición muy medida para evitar mensajes que puedan perjudicar a Núñez Feijóo en los comicios de julio.

Lo cierto es que el PP necesita el voto afirmativo de Vox para hacerse con los ayuntamientos de Toledo y Guadalajara. En esta última ciudad, el alcalde en funciones, el socialista Alberto Rojo ya ha dicho que se presentará a la investidura a la alcaldía el próximo 17 de junio al ser la formación más votada y a pesar de no tener mayoría suficiente. Si Ana Guarinos (PP) y Fernando Toquero (Vox) no logran un acuerdo, gobernará el PSOE en minoría. Al menos hasta que pasen las elecciones generales. Siempre cabe la moción de censura posterior.

El PSOE aprieta. Hoy el número dos de los socialistas en la región Sergio Gutiérrez ha confirmado que optarán a las alcaldías allí donde la formación ha sido la más votada, aun sin tener mayoría para conformar gobierno. Hay que recordar que la Ley del Régimen Electoral General, en su artículo 196, confiere la posibilidad de que resulte investido como alcalde el concejal electo que decida el partido que haya obtenido mayor número de votos en las urnas. Ese es el caso en Toledo (Milagros Tolón) y el ya citado de Guadalajara (Alberto Rojo), si PP y Vox no logran un acuerdo.

En la tarde de este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha participado en la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla-La Mancha. La información oficial apunta a que la cita debe servir para dar cuenta de todos los resultados de las elecciones autonómicas y hacer balance de la campaña autonómica, pero también para plantear el trabajo de cara a las generales. En realidad, hay que configurar listas electorales al Congreso y al Senado, sin perder de vista los resultados en las elecciones municipales y la ineludible negociación con la extrema derecha.

Al inicio de este encuentro, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha señalado que es vital “acabar con el sanchismo” y desde Castilla-La Mancha “contribuir a la victoria electoral, ganando en las cinco provincias, sacando más votos y más diputados y senadores”. Según ha dicho, los 'populares' están en disposición de gobernar las cinco capitales de provincia. También ha avanzado que la Junta Directiva Autonómica ha propuesto a Manuel Borja como director de la campaña de las elecciones generales, al igual que ya hizo en las elecciones autonómicas. Además, la próxima semana se celebrará una reunión intermunicipal del partido.

Etiquetas
stats