Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE va a optar a las investiduras de municipios donde fue el más votado como Toledo, Talavera y Guadalajara

Sergio Gutiérrez

Alicia Avilés Pozo

0

Los socialistas castellanomanchegos no dan por perdidos los municipios y ciudades donde PP y Vox suman para gobernar tras el 28M pero el PSOE fue la lista más votada. El secretario de Organización del partido en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha avanzado que los candidatos y candidatas socialistas que han ganado las elecciones en sus municipios, al ser la lista más votada, van a presentarse a la investidura y a la elección. De esta forma, será entre “permitir que gobierne el que ha ganado clarísimamente las elecciones” o la suma de “un PP débil con un Vox llevando las riendas”.

En el caso de Castilla-La Mancha, estos casos se han dado en grandes ciudades como Toledo, Talavera de la Reina o Guadalajara.

El actual de alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ya anunció que se presentaría a la Alcaldía al ser la lista más votada, mientras que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez pidió a las derechas que la dejaran gobernar por el mismo motivo. En el caso de Toledo, la socialista Milagros Tolón no ha anunciado que vaya a presentarse a la investidura, pero el PSOE regional parece darlo por hecho.

“Hemos ganado las elecciones municipales claramente en porcentaje. Hoy tenemos 300 concejales más que el PP, tenemos 2.800 concejales más que Vox en Castilla-La Mancha, duplicamos al PP en el número de ayuntamientos con mayoría absoluta y tenemos un 35 % más de mayorías relativas”, ha resaltado Gutiérrez.

Así, ha anunciado que van a presentarse “como regla general”, a las investiduras en todos y cada uno de los municipios en los que la ciudadanía “ha votado con fuerza al PSOE y en los que la única alternativa es que gobiernen, en vez de esos alcaldes y alcaldesas, un PP débil en el que Vox les marque el camino”, donde “las políticas extremas sean las que marquen la totalidad de la política durante cuatro años”.

Además, el dirigente socialista ha propuesto al PP que ambos partidos eviten “que algo que valoran tanto los ciudadanos de esta tierra como es la moderación y la estabilidad” estén en riesgo por la “ambición de poder” de un PP de Paco Núñez que se quiere quedar, “a pesar del rapapolvo electoral que se ha llevado”.

Una diferencia de 14 puntos

Por otra parte, el secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas y ha destacado la amplia distancia de 12 puntos entre el PSOE y el PP.

En concreto, ha apuntado que “el escrutinio del voto exterior en las cinco provincias ha supuesto una diferencia con respecto al PP de 14 puntos, lo que nos hace aumentar el número de votos respecto a las anteriores elecciones y superar los 485.000 votos”. Ha destacado que los socialistas han aumentado la diferencia con respecto al PP en todas las provincias de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Ciudad Real-

Tras detallar estos datos, Gutiérrez ha subrayado que “no hay ningún PSOE más fuerte que el de Castilla-La Mancha en toda España y no hay ningún PP tan débil como el PP que deja Paco Núñez en Castilla-La Mancha”. “Y es por eso por lo que es necesario leer bien los resultados y también atenerse a unas acciones acordes a esos resultados. Es por eso por lo que le vamos a ofrecer empezar a dialogar inmediatamente sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que conlleve esa reforma de la ley electoral, además del blindaje de los servicios públicos, además de blindar los derechos del agua frente a aquellos que quieren hacer trasvases por toda España”, ha concluido.

Mientras se producen estas decisiones de cara a la constitución de ayuntamientos, el PSOE castellanomanchego ya está ultimando igualmente sus listas para las elecciones generales del 23 de junio.

Los cinco comités provinciales van a reunirse entre mañana y el miércoles para configurar las listas al Congreso y el Senado. Deben realizarlo en tiempo récord, puesto que el jueves, día 8 de junio, es la Festividad regional del Corpus Christi en Castilla-La Mancha y deben ser ratificadas esta semana por el Comité Federal del partido.

Etiquetas
stats