El PSOE de Castilla-La Mancha y el blindaje constitucional del aborto: “Es una buena medida”
El secretario de Formación del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio García-Navas, ha valorado este viernes la propuesta del presidente del Gobierno de blindar el derecho al aborto en la Constitución española. Pedro Sánchez anunció ayer que planteará una reforma constitucional y una modificación del decreto sobre salud reproductiva para impedir la propuesta aprobada en el Ayuntamiento de Madrid que exigiría a las mujeres informar sobre las consecuencias de un supuesto síndrome post-aborto.
En Castilla-La Mancha, el PSOE ha recibido con agrado la iniciativa. “Es una buena medida blindar este derecho de las mujeres en los términos que establece la ley”, ha señalado durante una rueda de prensa. En este aspecto, ha recordado que Francia fue el primer país en hacerlo, y además con el apoyo de la extrema derecha, por lo que cree que no se entendería “que el PP de España fuera más radical que la propia Marie Le Pen”, ha concluido.
Esta semana más de 30 organizaciones, asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha han celebrado concentraciones para reclamar al Gobierno de Emiliano García-Page que también “garantice” la posibilidad de interrumpir el embarazo en la sanidad pública. En la actualidad, menos del 1% de los abortos en la comunidad autónoma se realizan en centros sanitarios públicos, ya que las mujeres que optan por esta alternativa han de dirigirse a dos clínicas privadas, concertadas con Sanidad, en concreto en las provincias de Ciudad Real y Albacete.
El Gobierno regional respondió ante las protestas asegurando que “se está trabajando” para garantizarlo con la publicación del registro de sanitarios objetores de conciencia. Dicho registro se aprobó por decreto el pasado mes de marzo, en vísperas del 8M.
1