Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera: “Seguirá habiendo un trasvase, aunque cauto y eficiente y pensando en reducir costes en desalación”

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Enguídanos (Cuenca)

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura seguirá existiendo, aunque “extremadamente cauto y eficiente”, poniendo el acento “en lo fundamental que resultan las aportaciones extraordinarias y el empleo de energías renovables que ayuden a reducir el coste de bombear el agua, de desalar o de transportar agua de un sitio a otro”.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Media, recogida por Europa Press, ha apostado por pensar “en la disponibilidad del agua con que podemos contar de una manera diferente a la que se hacía tradicionalmente”, en un contexto de “periodos de sequía prolongados” y con “riadas y lluvias torrenciales”.

Aboga de este modo por “buscar agua de recursos no convencionales allí dónde se puedan producir situaciones de estrés más importantes” maximizando la “eficacia a la hora de gestionar recursos disponibles”.

No solo esta situación se produce en el Tajo, sino en otros ríos que pasan por la región como el Júcar o el Guadiana, aunque ha reconocido que en “el Levante, Murcia o Alicante, los ciudadanos sienten la angustia de pensar que no pueden contar con agua”.

Por ello, ha señalado que “hay que anticipar ese escenario, porque no podemos confiar solamente con que llueva”, al tiempo que ha señalado que el debate del agua reside en “cuánto volumen puede estar disponible” y “cuál es el precio del agua”. “Era más barato acceder al agua del trasvase que al agua desalada, esto ocurre en todas las cuencas”, ha remarcado.

Los ribereños de la cabecera del Tajo instan a modificar las reglas del trasvase

Precisamente hoy la Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del Tajo ha calificado de “urgente” modificar las reglas de explotación del trasvase. La Comisión de Explotación del acueducto corroboró el nivel 2 para este mes de marzo. Eso supone trasvasar 27 hm3 frente a los 38 hm3 que originalmente permitía el que tildan de “infausto Memorándum de Cospedal”.

Ahora los pueblos que viven en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía de los que sale el agua hacia Murcia, Alicante y Almería, aluden a los informes del CEDEX que “adelantan la entrada en nivel 3 a principios de junio”, dentro de una situación que podría prolongarse hasta el otoño. Eso significará un máximo de 20 hm3 a trasvasar de forma discrecional pero motivada.

Los ribereños piden “acelerar” el proceso de implementación de los caudales ecológicos del Tajo. “Confiamos en el Ministerio, pero esperamos que se acelere el proceso para minimizar el daño cuanto antes y tratar de salvar la lámina de agua antes del verano”, afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

El vicepresidente, Borja Castro, por su parte, agradece “al Gobierno la voluntad dispuesta para mejorar la salud del Tajo y de nuestros embalses” y confía “en un cambio sustancial de las reglas, que nos permita disfrutar de una lámina estable cuanto antes”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats