Vox deja “en suspenso” el pacto en Ciudad Real acusando al PP de adoctrinamiento en un cuadernillo escolar
El teniente de alcalde y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha anunciado en la tarde de este martes que deja “en suspenso” el pacto de gobierno con el PP local tras una polémica suscitada a cuenta del reparto de un cuadernillo para colorear que fue entregado a varios escolares que visitaron el ayuntamiento el pasado lunes. Se trata de un material que, según el dirigente político, “adoctrina”, ante cuyas críticas la concejal del ramo, María José Escobedo, ha rechazado dar marcha atrás.
El precedente llega el pasado viernes cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real abría sus puertas para alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Santo Tomás en una vista escolar, en la que además de entrevistar de primera mano al alcalde, Francisco Cañizares, participaron en una sesión simulada del Consitorio. Durante esta jornada, además, recibieron un material escolar para colorear que incluían distintas figuras bajo el título 'Mandalas con valores' en los que se hablaba de diversidad.
Ya durante el fin de semana, Ricardo Chamorro instó a la “retirada” de estos cuadernillos, asegurando haber recabado el sí de la parte del PP en el Gobierno para ello, algo desmentido por fuentes municipales a Europa Press.
A partir de ese malentendido, era la propia concejal de Educación, María José Escobedo, quien aseguraba a preguntas de los medios que “no se va a retirar ningún cuadernillo”. “Solamente quiero transmitir que para conseguir y lograr una ciudad realmente inclusiva tenemos que basarnos en el respeto y no se puede conseguir el respeto si no respetamos la dignidad de cada individuo. Estos cuadernillos solamente hablan de valores, de corresponsabilidad, y no se van a retirar”.
“Hasta que no aclaremos los términos, está en suspenso”
Tras este movimiento, era Ricardo Chamorro quien volvía a la carga en un audio difundido a los medios donde aseguraba como respuesta que con este movimiento la edil “se mete en competencias de otra Concejalía, la de Familia y Mayores”, ostetada por Vox; a lo que ha sumado que además “intenta adoctrinar a los niños con un cuaderno de colorear donde habla de la diversidad de las familias en un claro ejemplo de doctrina ideológica de género en relación a los menores”.
Aludiendo a un “acuerdo coordinado” en el equipo de Gobierno para retirar ese cuaderno, asegura ahora el concejal que “está en suspenso el acuerdo de gobierno” entre PP y Vox. “Hasta que no aclaremos estos términos, está en suspenso. Espero que se puedan restablecer las conversaciones. Si quieren seguir por esa línea, pues, evidentemente, Vox no va a ceder en el adoctrinamiento a los menores y en que se les reparta un cuaderno de colorear donde aparecen las familias que a determinada ideología les parece conveniente”, ha zanjado.
El PSOE cree que es “un nuevo teatro” de PP y Vox
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha valorado el anuncio de Vox y cree que este nuevo enfrentamiento responde a “un nuevo teatro” de ambos partidos.
En nota de prensa, se ha preguntado el PSOE “hasta cuándo va a permitir” el alcalde, Paco Cañizares, “que Vox le apriete las tuercas”. “Una vez tras otra y periódicamente, sale a la palestra la mala relación entre los miembros del equipo de Gobierno, no es más que la muestra de un pacto de gobierno que no funciona, de un partido que intenta imponer su criterio y de un alcalde, el señor Cañizares, que no es capaz de parar los pies a una formación racista y xenófoba”.
“Todo esto no es más que un nuevo teatrito del dúo Chamorro-Cañizares para dar sensación de que son distintos, pero en el fondo son iguales, y Cañizares tragará una vez más lo que tenga que tragar”, aseguran los socialistas.
En marzo de 2024, la formación ultra ya amagó con no apoyar los presupuestos del PP en el Ayuntamiento. Meses antes, Vox también había amenazado con romper el pacto en la Diputación de Ciudad Real. Ambos partidos siguen gobernando juntos en ambas instituciones.
0