Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera crisis en el pacto entre PP y Vox del Ayuntamiento de Ciudad Real a cuenta de los presupuestos locales

Los cuatro concejales y concejalas de Vox en Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

0

Primera crisis de gobierno en el pacto de coalición entre PP y Vox del Ayuntamiento de Ciudad Real. El Grupo Municipal de la extrema derecha, ha amenazado con votar en contra de los presupuestos municipales, que llevan ya meses de retraso, si “no son consensuados como equipo de Gobierno de coalición”.

Así lo ha anunciado este partido después de que, en plena negociación de las cuentas públicas locales, el concejal de Hacienda, del PP, haya “filtrado” a la prensa datos y plazos sobre estos presupuestos, “ya que aún no se han concretado ni negociado puntos fundamentales de los mismos como coalición”.

Vox asegura que ha demostrado “lealtad” al PP como socio de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real y por eso dice no entender que “se filtre información en plena negociación”, y justo ahora “que se están ultimando los detalles para hacer un presupuesto valiente, con la intención de no ser continuistas con las políticas nefastas de equipos de gobierno anteriores”.

“Vox llegó a los gobiernos para cambiar de rumbo, para cambiar las políticas erráticas y sectarias de la izquierda, y cambiar un Ayuntamiento estancado desde hace más de una década, que no beneficia a esta capital de provincia. No hemos venido a otra cosa que a servir a los ciudadanos. El Partido Popular en Ciudad Real debe entender de una vez que no tiene mayoría absoluta, que está en coalición, y que el juego democrático consiste en llegar a acuerdos para ostentar poder municipal cuando no tienes esa mayoría”, avisa la formación de Santiago Abascal.

Sus concejalías son “pilares básicos”

Recuerda con ello que las las cuatro concejalías que tiene Vox en la capital son “cuatro pilares básicos”, que “deben tener entidad propia y financiación adecuada, delimitaciones claras de competencias y libertad para poder desarrollar las políticas que los ciudadanos votaron y los dos partidos en el gobierno pactaron”.

A la vez los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real, según aseguran desde Vox, han de ser unos presupuestos de consenso. “Si el PP quiere tener unos presupuestos similares a los del socialismo para Ciudad Real, que no cuenten con nosotros, Vox no ha venido a la política para cambiar sillas sino para cambiar políticas”.

Lo cierto es que las cuentas del Consistorio local para el presente año ya llevan un sonado retraso. A principios de enero, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, aseguró que no serían “papel mojado” y justificó su demora por hacerlos “fiables”. “Queremos solucionar problemas a nivel presupuestario y, por eso, estamos tardando un poquito más”, ha comentado.

De hecho, también recordó que, en los últimos diez años, tan solo en una ocasión no se han prorrogado los presupuestos municipales, considerando que es “una tónica habitual”.

La crisis entre PP y Vox en el Ayuntamiento no es la primera entre estos dos partidos en la provincia. En la Diputación provincial, donde también gobiernan ambos partidos en coalición, la extrema derecha ya amagó en el mes de noviembre pasado con romper el pacto al afirmar que los acuerdos no se estaban cumpliendo, también en referencia a los presupuestos de esta administración. Finalmente, la situación se solventó y pactaron las cuentas públicas.

Etiquetas
stats