Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
CIUDAD REAL

El PP y Vox cabrean a decenas de ayuntamientos por recortar un plan para limpiar colegios que nació por la COVID

Programa "Colegio Seguro"

Alicia Avilés Pozo

0

En 2021, en una de las fases peores de la pandemia de coronavirus, la Diputación de Ciudad Real, entonces gobernaba por el PSOE, dio luz verde al programa “Colegio Seguro” con el objetivo de contribuir a la seguridad de las comunidades educativas de los centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) y en los Colegios Rurales Agrupados de la provincia. 

La Diputación llegó a destinar hasta tres millones de euros en total para realizar tareas de limpieza y desinfección al inicio de cada curso escolar, ya que la medida se prorrogó durante tres años. Justo hasta el cambio de signo político en la institución provincial, que llegó tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Se trataba de una actuación muy valorada por padres, madres y profesorado, según apuntó entonces el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que además permitió dar trabajo y favorecer una oportunidad de empleo a alrededor de 500 personas en la provincia, la práctica totalidad de ellas mujeres. Pero con la llegada del Gobierno del PP y Vox, el programa 'Colegio Seguro' ha mutado. No ha sido inmediato ni se ha dejado ver hasta la convocatoria que las derechas aprobaron para este proyecto, ya con el nombre (y los objetivos) cambiados.  

El primero en dar la voz de alarma fue el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, José Manuel Bolaños. Y después comenzaron a pronunciarse decenas de ayuntamientos de la provincia que ya daban por hecho que contarían con ese servicio un año más, sobre todo en épocas complejas como han sido los fuertes episodios epidémicos de enfermedades infecciosas entre diciembre y enero.

Hasta 200.000 euros menos

A comienzos de año, el PSOE expresaba su malestar al conocer la publicación de este programa rebautizado como 'Diputación en tu Colegio' y con bastante menos dinero. Así lo ha denunciado desde entonces José Manuel Bolaños, quien explica que los presupuestos de 2023 elaborados por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación asignaron 1,6 millones de euros al programa, con los que se posibilitó la contratación de 235 personas.

Para 2024, PP y Vox van a destinar 200.000 euros menos, lo que supondrá la contratación de unas 40 personas menos. Supone un recorte de casi el 13%. Esto, añade, significa que los centros educativos con más alumnado no puedan disponer de ese personal adicional “tan necesario para realizar esta importante labor”.

La distribución, de esta manera, será desigual y menos repartida. Bolaños pone como ejemplo al Ayuntamiento de Puertollano, que pierde más de 14.000 euros, o al de Ciudad Real, con 50.000 euros menos. “Podría haber estado justificado si se hubiera aumentado la financiación a las pequeñas localidades, pero no solo no se ha hecho, sino que municipios como Carrión de Calatrava o Poblete han visto reducida su asignación”, lamenta.

Precisamente han sido las reacciones de decenas de ayuntamientos las que se han multiplicado en las dos últimas semanas. El mencionado caso de Puertollano es uno de los más destacados. Allí el Grupo Municipal Socialista explica que para el curso escolar pasado la cantidad asignada a los colegios de la ciudad fue de 192.000 euros, mientras que en la convocatoria del presente ejercicio, ha pasado a 168.000. Es decir, un recorte de 24.000 euros que implica una disminución en la inversión para limpieza, desinfección, mantenimiento y labores de conserjería, entre otros servicios.

Otra de las grandes ciudades de la provincia es Alcázar de San Juan, donde gobiernan los socialistas. El equipo de Gobierno apunta que en la convocatoria del presente año el Ayuntamiento se verá obligado a prescindir de dos trabajadoras de la plantilla de ese programa, reduciendo “de manera drástica” la inversión en un servicio “que la ciudadanía valoraba ampliamente desde la pandemia”.

El Ayuntamiento considera que es una labor que contribuye a “mejorar el bienestar, la salud y el estado de las instalaciones a las que los estudiantes acuden y donde se forman día a día”. Por eso, han transmitido su pesar por “la pérdida de ayudas y prestaciones que desde la Diputación Provincial se ha proporcionado siempre a los municipios”, en particular aquellas que satisfacen necesidades y mejoran la prestación de los servicios públicos “al mismo tiempo que generan empleo”.

Las críticas son un suma y sigue. El Grupo Municipal Socialista de Socuéllamos detalla que que este año la Diputación destina 21.600 euros de este programa al municipio. En este caso el recorte es casi de la mitad, que también se verá reflejado en recortes de personal y en los apoyos para limpieza con los que ha contado en los últimos tres años.

“Es preocupante que, ante la pérdida de subvenciones que repercuten directamente en las labores de apoyo a la limpieza, desinfección y mantenimiento en nuestros centros educativos, el equipo de Gobierno de PP y Vox tenga tan poco que decir y que ni tan siquiera a día de hoy se hayan preocupado por poner en marcha esta iniciativa”, critican en este Ayuntamiento.

La cuestión es que la Diputación sí que ha hablado de este programa, pero para 'venderlo' como “nuevo”. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde (PP), se fue a la localidad de Miguelturra, y junto a su alcalde, Luis Ramón Mohíno, detalló las bondades del mismo. Allí dijo que el programa surge porque el equipo de Gobierno (el actual) acredita “una gran experiencia en el campo de la gestión municipal” y sabe que “hay que elevar los índices de seguridad y tranquilidad en lugares públicos que registran una gran concentración de menores a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

“Recortar todo lo que haya”

En esta localidad, al PSOE no le gustó nada la visita en pleno recorte del programa: concretamente 24.000 euros menos en ese pueblo. La oposición lamenta que este programa haya sido “uno de los muchos proyectos donde la Diputación de PP y Vox ha metido la tijera”. Con ello, añaden, las derechas han “estropeado” la “esencia” del proyecto.

En otros municipios de la provincia como Daimiel y en comarcas de relevancia como el Campo de Calatrava, los recortes de este programa son muy similares, tanto en presupuestos como en menos personal. Fuentes de la oposición en la Diputación afirman que son medio centenar de municipios, muchos de ellos en zonas en grave riesgo de despoblación, los que contarán con menos recursos pese a que este año la epidemia de enfermedades respiratorias lo hubiera hecho tan necesario “como durante los peores momentos de la COVID”.

Eso al margen del objetivo de “recortar todo lo que haya” que atribuyen a PP y Vox. “Lo que demuestran con su política actual es que quieren acabar con todo aquello que hasta ahora ha funcionado muy bien, como es el caso de esta convocatoria que fue elogiada por toda la comunidad educativa”.

Se da la circunstancia de que a finales de noviembre, Vox amagó con romper el Gobierno con el PP en la Diputación Provincial de Ciudad Real a cuenta de los presupuestos para 2024, los primeros tras las elecciones del 28M que propiciaron un pacto entre ambas formaciones políticas para desplazar al PSOE. Después las aguas se calmaron y el pacto de las derechas se mantuvo.

Etiquetas
stats