Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupación en cargos de IU Castilla-La Mancha por la pérdida de “autonomía” local de cara a las Elecciones

Reunión entre Podemos e Izquierda Unida Castilla-La Mancha el pasado abril para hablar de confluencia

Carmen Bachiller

Más de 50 cargos,  militantes y simpatizantes de Izquierda Unida Castilla-La Mancha han firmado un manifiesto al que se suman ya más de 500 personas  en toda España bajo el lema ‘Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía’ y en la que expresan su su disconformidad con el nuevo modelo de partido que propone la dirección federal que encabeza Alberto Garzón.

Buena parte de la crítica que refleja el manifiesto se centra en cómo repercutirá esa propuesta a la hora de conformar futuras confluencias con otros partidos y organizaciones, en particular, con Podemos Castilla-La Mancha, de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019. 

“Vemos con preocupación que la política de convergencia, entendida como suma de organizaciones y voluntades en torno a un programa, está siendo reconvertida en una negociación cupular con Podemos poco transparente y que, en el caso de las elecciones municipales y autonómicas, parece querer ignorar el carácter federal de IU y las competencias de las distintas federaciones en esta materia”, dice el manifiesto.

Recuerdan que “la predisposición al acuerdo no puede servir de excusa para ignorar las diferentes realidades electorales en municipios y autonomías ni las competencias de las federaciones recogidas en los Estatutos”.

También se quejan de la “pobreza democrática del debate político interno y un autoritarismo creciente en la resolución de los conflictos internos” o que IU no está jugando “el papel” que debería por la “delegación de una buena parte de la acción política e institucional (…) en otras fuerzas políticas o en ámbitos informales de carácter cupular”.

En Castilla-La Mancha, entre los firmantes se encuentran destacados cargos o excargos políticos de Izquierda Unida como Antonio Andersson, fundador del Movimiento de Animalistas de IU, excoordinador de ALEAS-Castilla-La Mancha y exsecretario de Protección Animal IU o el que fuera coordinador regional hasta hace unos meses Daniel Martínez.

 En Albacete, Cristian Ibáñez, coordinador provincial, Joaquín Belmonte, miembro de la Ejecutiva Provincial de IU Albacete, Victoria Delicado, concejala en el Ayuntamiento de Albacete, Luis González, primer teniente de alcalde en Alcaraz, María Mora Oliver, primera teniente de alcalde en Ossa de Montiel y José Reinosa, coordinador local en este municipio, José Manuel Díaz Izquierdo, coordinador local en Hellín, Nieves Navarro, coordinadora local en Albacete o  Maribel Blanca Armero, miembro de la Ejecutiva Provincial de Albacete, entre otros.

En Ciudad Real, se ha sumado al manifiesto Miguel Ramírez Muñoz, portavoz en Manzanares. En Guadalajara, Julián Atienza, coordinador provincial IU y alcalde de la Toba, María José Pérez, concejala portavoz del Grupo Municipal IU y los ediles Inés Rico y Emilio Alvarado en Azuqueca de Henares así como Gregorio Matesanz, coordinador local. También Miguel Ángel Moreno, alcalde de Zarzuela de Jadraque, José Luis Maximiliano, exconcejal en Guadalajara o Francisco Riaño, diputado provincial y concejal en Torrejón del Rey.

En Toledo, Manuel Fuentes, concejal de Seseña, localidad de la que fue alcalde además de otras once personas militantes o simpatizantes de  IU en esta misma localidad o Pedro Benito, concejal en Cobisa. La lista no está cerrada y sigue sumando adeptos.

Rechazo a la centralización de IU y a la “eliminación de mecanismos de participación”

El que fuera coordinador regional de IU, Daniel Martínez explica a eldiarioclm.es que el manifiesto quiere expresar el rechazo hacia las intenciones de la dirección federal de ”centralizar la estructura organizativa y jurídica de un partido que, a la vez, se quiere encaminar a convertirse en movimiento político y social. Es algo contradictorio“.

La alarma saltó, explica, “cuando apareció una propuesta del equipo de Alberto Garzón que, específicamente, dice que las federaciones con entidad jurídica propia, por ejemplo la de Andalucía que es previa a la propia IU, tienen que desaparecer  en el plazo de dos años”. El documento (ver aquí en formato PDF) cita la necesaria “disolución” o en su caso modificación hasta disolverse sin que “en ningún caso puede contener las siglas de IU”.

Los firmantes del manifiesto creen que “es el síntoma general de lo que parece ser que se pretende: centralizar una organización que siempre ha sido federal. Se habla de radicalidad democrática y en cambio se eliminan mecanismos de participación”.

Así lo refleja este documento federal que se ha remitido a los territorios (la cúpula de IU Castilla-La Mancha pudo analizarlo el pasado fin de semana) pero que, según Daniel Martínez, se va a debatir “sin contar con  la participación de la militancia que es lo que siempre ha defendido la dirección de Castilla-la Mancha o la de Madrid. De ahí surge el manifiesto”.

Alejarse del modelo de estructura municipal que plantea Podemos

El proceso en  IU que denuncian los firmantes del manifiesto se produce, curiosamente, en paralelo al que desarrolla su virtual socio de confluencia, Podemos (también con críticas desde las bases en Castilla-La Mancha), que en estos días aplica un Reglamento interno para limitar la existencia de órganos municipales allí donde no haya suficiente militancia. Un sistema que algunos inscritos de la formación morada también ven como un intento de centralizar el control político desde Madrid o desde la dirección regional.

¿Estos procesos paralelos que se viven en IU y Podemos en los que las bases denuncian centralismo tienen que ver con la confluencia para las Elecciones Municipales y Autonómicas o son algo más? Daniel Martínez responde que él es “partidario” de la confluencia para que se pueda “sumar” pero, matiza,“siempre hemos tenido una autonomía local para negociar y decidir sobre las confluencias y parece que ahora también se quiere limitar con ese centralismo que se pretende imponer”.

“Yo no me meto con Podemos, lo que tengo que hacer es respetarlo”, sostiene para dejar claro que lo que le preocupa es que en IU se quiera seguir la estela de Podemos en cuanto a la organización municipal. “Que Podemos tenga una forma de estructurarse en los municipios, es algo que tienen que decir ellos. Pero IU tiene cientos de asambleas locales en Castilla-La Mancha, decenas de concejales en la región que tienen una labor importante que hacer y hay que escucharles”.

“Más que negociar un acuerdo desde Madrid sobre cómo tiene que hacerse la confluencia en cualquier municipio o que se haga desde Toledo, somos partidarios de compartir movilización en los municipios, de compartir trabajo de programa y un proyecto para la confluencia”. Es decir, trabajo desde la base más que acuerdos en la cúpula porque “el modelo de la autonomía local dentro de unas ciertas directrices es fundamental”.

Martínez cree que el propio manifiesto invita a un debate abierto “y muy sano” en IU. “Esperamos que prime la coherencia con nuestro partido político, también en los pasos que tengamos que dar hacia el futuro. No hay que ser conformista ni inmovilista pero sin resignarse y poniendo en valor un proyecto político de izquierda, federal, solidario,  republicano, que tiene una gran implantación y que hay que sacar adelante dentro de la confluencia”.

El que fuera coordinador regional de la formación recuerda que queda un año para las Elecciones, “y menos para presentar las candidaturas” y que se echa “de menos que se impulse el trabajo desde la base”.

Martínez reconoce que no ha hablado del tema con  su sucesor al frente de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo. “Entiendo que estas tesis las comparte la actual dirección regional pero sobre eso no tengo nada que decir. Es una posición federal y el manifiesto es crítico con ella. Luego ya cada uno que saca sus conclusiones”.

 Insiste en que “IU es un proyecto vigente, con futuro y con gran implantación en Castilla-La Mancha. En las provincias, importantísima. Desactivar ese proyecto, las candidaturas que se puedan trabajar, las asambleas, la militancia…puede ser muy, muy perjudicial para nuestra región, para nuestro país y para la izquierda en general. Y además no vemos motivos para hacerlo”.

Se muestra también muy crítico por el modelo de negociación adoptado de cara a posibles acuerdos electorales. “El proyecto de confluencia en Castilla-La Mancha no se puede basar en reuniones esporádicas de los líderes de los partidos y después extenderlo de arriba abajo, con la colocación de puestos en determinadas listas electorales. Eso no es un proyecto alternativo para la región”, critica.

Desde su punto de vista, “no se pueden imponer acuerdos por arriba que sabemos que no van a funcionar. Ya tenemos la experiencia. El de las Elecciones Municipales un proceso muy complicado al que no se está haciendo frente desde la organización federal”, concluye.

Etiquetas
stats