Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores interinos pasan a la acción y se manifestarán contra sus despidos en verano

Concentración interinos de Castilla-La Mancha en Toledo

elDiarioclm.es

Las Juntas de personal docente de toda la región han anunciado que se ha “agotado” la paciencia de los cerca de 5.000 profesores interinos que serán despedidos a finales de este mes y, por ello, han convocado una concentración el próximo 21 de junio, a las 19.00 horas frente a la Consejería de Educación. El argumento ya es conocido: los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y STE) afirman que los interinos sólo son despedidos en Castilla-La Mancha.

Estos despidos, explican, implican un perjuicio “laboral, económico y administrativo” respecto a los interinos del resto de Comunidades Autónomas, lo que conlleva también una desventaja en futuros procesos selectivos, puesto que no se competen esos meses de verano. Lo que piden es que se recupere el cobro del verano, suspendido en 2012, y se prorroguen los contratos durante los meses de verano a aquellos docentes interinos con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar.

Y es que las negociaciones de Acuerdos que se han llevado a cabo han quedado en “papel mojado”, a la vez que se revierten los recortes y sin reflejar un “compromiso explicito” por recuperar el cobro del verano. En este sentido, advierten de que la falta de presupuestos no puede ser una excusa para no poner en marcha “esta justa reivindicación”. “Exigimos el cese de esta clara vulneración de derechos y de este trato discriminatorio, puesto que a igual trabajo, iguales derechos laborales y económicos”.

“Esperamos que el Gobierno regional sea capaz de desbloquear la situación y podamos comenzar una negociación real”, afirman los sindicatos. El objetivo es revertir los recortes sufridos y planificar las políticas educativas que se van a llevar a cabo. “El tiempo apremia. Estamos cansados de promesas y queremos realidades”, aseguran. El lema de la jornada será a “A igual trabajo, igual salario”.

El presidente de la Junta de Personal de la provincia de Toledo, José Manuel Oviedo, señaló que seguirán exigiendo que se “retome la situación anterior a 2012, cuando todo profesor interino que trabajaba al menos cinco meses y medio tenía reconocido el pago del verano y la antigüedad a efectos de puntuación”. Según los cálculos, el profesorado interino en los centros educativos de Infantil y Primaria rondan el 20% del total, y son aquellos los que no pueden ser contratados, mientras sí se contrata a los profesores de Religión.

La semana pasada, los cinco sindicatos registraron un escrito dirigido a Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes, y a los tres grupos parlamentarios para revertir la situación. “Les hacemos llegar este escrito para mostrar nuestro profundo malestar con el despido de los interinos docentes a final del mes de junio”, señala el escrito. Las organizaciones piden a todos los diputados y diputadas de las Cortes que intervengan para desbloquear la situación y revertir los recortes sufridos. “Todas las demás Comunidades Autónomas ya están en la senda de la recuperación”, puntualizan en el documento.

Etiquetas
stats