Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la vulneración de la “neutralidad religiosa” universitaria con un acto católico del ‘miércoles de ceniza'

Cartel de la celebración religiosa

Alicia Avilés Pozo

0

El tradicional ‘miércoles de ceniza’ que se celebra con motivo del Carnaval ha generado revuelo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Varios profesores de esta institución académica han denunciado la convocatoria de esta celebración religiosa en la Facultad de Derecho del Campus de Albacete. Concretamente, el docente Fernando Cuartero, en nombre de la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica (UniLaica) y como miembro de Europa Laica, ha remitido una carta al gerente del campus con motivo de la convocatoria del evento religioso.

En esta misiva afirma que como miembro de la comunidad universitaria tuvo acceso a la convocatoria del acto para unas actividades de una confesión religiosa. Considera que estos rituales confesionales y de índole privada, “jamás deberían realizarse en los espacios públicos, que por definición son de todos, que corresponden a las instituciones públicas, y que violan el principio de la aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución Española.

Según refiere el pasado miércoles se celebró, de acuerdo con la Diócesis de Albacete, un acto religioso de carácter católico en el Salón de Actos de la Facultad, consistente en el rito de la imposición de la ceniza. A este respecto, recuerda que los Estatutos de la Universidad garantizan “la neutralidad ideológica (y, por tanto, religiosa)” de las autoridades académicas.

Concretamente, los Estatutos de la UCLM establecen el principio de pluralismo ideológico en sus principios rectores, y también el derecho del alumnado, el profesorado y todo el personal a no ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial, idioma, sexo, religión, opinión, edad, discapacidad y orientación sexual, entre otros preceptos.

Desde UniLaica consideran que se trata de un acto que “atenta directamente contra el principio de neutralidad ideológica” de la Universidad. Y pide el profesor Fernando Cuartero, como miembro de la Junta de la Facultad de Derecho de Albacete, que el decano de la Facultad sea “reconvenido” por haber “infringido el principio de neutralidad ideológica (religiosa)” de la UCLM. También quiere que se le comunique la imposibilidad de utilizar un recinto académico para un acto religioso, “hecho que atenta contra los derechos a la libertad religiosa e ideológica del que suscribe”.

Prácticas supersticiosas en el “templo del saber”

Cuartero destaca que el hecho es aún más grave al tratarse de una universidad pública, “el templo del saber”, en donde “no deben tener cabida estas prácticas supersticiosas de rituales medievales incompatibles con la función pública de de la universidad que le es propia”.

“Entiendo que la universidad tiene un carácter de servicio público, y también puede entrar dentro de lo aceptable el uso de sus recursos por parte de otros miembros de la sociedad. Ahora bien, eso tiene un procedimiento reglado”, añade en su carta. Solicita así saber si se ha solicitado el uso del mencionado espacio siguiendo el Reglamento de uso de los espacios de la UCLM, elaborado por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, y en particular “si se han pagado las correspondientes tasas” que aparecen en la página 7 del listado de Precios y tarifas por arrendamiento de instalaciones y prestación de servicios, de julio de 2022.

El ‘miércoles de ceniza’ es un día santo para la Iglesia Católica, precedido por el martes de Carnaval, y es la primera jornada de la cuaresma, el periodo de seis semanas de “penitencia” antes de Semana Santa. La ceniza, cuya imposición se realiza mayoritariamente en la frente en forma de cruz, constituye el rito característico, que se obtiene tradicionalmente de la incineración de los ramos bendecidos del año litúrgico anterior. 

Preguntado al respecto de esta queja de los docentes de Albacete, desde la Institución académica no han hecho valoraciones hasta el momento de publicación de esta información.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats