Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALBACETE

La fiesta de 'Los Miércoles de Chinchilla' ya es de Interés Turístico Regional

Fiesta de Los Miércoles de Chinchilla de Montearagón.

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado 'Los Miércoles' de Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete, como Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como recoge el Diario Oficial de la región (DOCM).

Esta fiesta tiene un arraigo de casi 30 años en Chinchilla de Montearagón, donde desde finales del pasado siglo se conmemora el Miércoles de Ceniza en la localidad colocando muñecos a tamaño natural, realizados a mano, en las puertas de las casas y que están ahí desde la salida y hasta la puesta de sol.

Cada uno de esos muñecos representa una situación cotidiana y de actualidad y se acompañan de bocadillos con diálogo en los que se comenta esa realidad, siempre con un punto de vista irónico y sarcástico, para alegría de los vecinos.

Normalmente estos muñecos se ubican por parejas y están acompañados por una invitación a comer y beber por parte de los propietarios a todos aquellos que visitan sus casas, una muestra de la hospitalidad de la gente de Chinchilla que se refleja en una de sus fiestas más características.

Durante el día y acompañados de charangas y música, hay una comitiva que visita todos los Miércoles cantando y bailando. Esa tarde, la plaza de La Mancha acoge la quema de la sardina, como paso previo ya al recogimiento de la Cuaresma.

La fiesta de 'Los Miércoles' congrega anualmente en la población a alrededor de 2.000 personas, entre vecinos y visitantes, y estrenará el próximo año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Etiquetas
stats