Abogados Cristianos lleva a los tribunales el cuadernillo escolar que provocó la ruptura del pacto PP-Vox en Ciudad Real
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Ciudad Real por el reparto del cuadernillo para colorear 'Mandalas con valores' entre los escolares que visitan las dependencias municipales. En su petición ante los tribunales solicita también medidas cautelares para que se retire el citado cuadernillo.
Esta organización considera que el Ayuntamiento “está vulnerando el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos”, al repartirlo e incluso que la Concejalía de Educación “se está atribuyendo competencias que no son suyas” y que, sostienen, dependen de la Junta de Castilla-La Mancha.
A los Abogados Cristianos no les gusta, y así lo hacen constar en su escrito, que el Ayuntamiento de Ciudad Real “restablezca” el concepto de familia y pase a crear otros “muy dispares de lo que significa la palabra familia”.
Este colectivo, rechaza términos que, en su opinión, son muy poco conocidos como familia nuclear, familia reconstituida, o familia extensa. Eso desde su punto de vista es “una ideología radical que pretende influir directamente en la educación ideológica de los niños”.
En el cuadernillo se habla de la diversidad, de familias homoparentales, monomarentales y de otros tipos. “Cada familia es única pero todas son iguales de válidas”, explica el documento, apelando a la igualdad.
Sin embargo, según la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, esos mensajes son “un claro ejemplo de adoctrinamiento ideológico” y acusa al PP de estar cada vez “más cerca de la izquierda” y también de “malgastar el dinero de todos en imponer su ideología, incluso vulnerando derechos fundamentales de sus ciudadanos”.
El cuadernillo que rompió el pacto entre PP y Vox
El mensaje de Abogados Cristianos es el mismo que difunde Vox. El pasado 25 de febrero el entonces teniente de alcalde, el número dos del Gobierno local, Ricardo Chamorro, de la formación ultra, anunció que se dejaba en suspenso el pacto con el PP a causa del cuadernillo. También habló de “adoctrinamiento” y reclamó su retirada.
El alcalde, el 'popular' Francisco Cañizares hizo frente al órdago y se negó a retirarlo asegurando que el Gobierno seguiría, con o sin Vox. Terminó cesando en sus competencias de gobierno a los concejales de la formación ultra y la ruptura del pacto vigente tras las elecciones municipales de 2023 se hizo efectiva.
En el cruce de declaraciones Chamorro, tras la negativa del alcalde, llegó a ofrecer su dimisión si con eso se garantizaba la continuidad del pacto. Hoy sigue roto y el PP gobierna en solitario en el ayuntamiento.
Vox dice que hará “hiperventilar” al PP
Este lunes el partido ultra aseguraba que haría “hiperventilar” al PP tras la ruptura del pacto y hoy el alcalde de Ciudad Real respondía: “Ellos sabrán si quieren trabajar en mejorar la ciudad o volver a equivocarse”.
Ante esta “amenaza”, el alcalde ha defendido que su prioridad sigue siendo “la política útil” para el progreso de Ciudad Real y el bienestar de sus habitantes, frente a quienes “solo buscan generar problemas donde no los hay”, según recoge Europa Press.
Sobre Chamorro ha dicho que “está más preocupado por mantenerse como diputado que de trabajar por su ciudad”, ha reprochado, asegurando que la actitud de Vox ha sido la de “enredar” y, ahora, la de bloquear iniciativas y propuestas en la oposición. En este sentido ha recordado que la gota que colmó el vaso fue el rechazo de Vox a la solicitud de una subvención de 20 millones de euros para la ciudad, una decisión que, a su juicio, demuestra que su permanencia en el gobierno era ya insostenible.
En cuanto a la postura que adoptará el Partido Popular a partir de ahora, Cañizares ha dejado claro que su equipo seguirá adelante con su modelo de gestión.
Cañizares ha acompañado este miércoles al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una rueda de prensa en la que le ha dado las gracias por su apoyo en las decisiones que han tomado en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Por su parte, Paco Núñez ha defendido la decisión del alcalde de romper el pacto de gobierno con Vox y ante “los chantajes” de la formación de Santiago Abascal.
27