CEOE critica que el Gobierno de PP y Vox en Guadalajara no convoque las ayudas comprometidas para guarderías privadas
La Asociación Provincial de Centros Privados de Educación Infantil de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha denunciado que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha convocado las habituales ayudas municipales destinadas a los centros privados de educación infantil de la capital, “a pesar de tratarse de una subvención comprometida previamente por el concejal de Infancia en una reunión mantenida en el mes de febrero del presente año”, critican en alusión al edil del PP, Roberto Narro.
Estas ayudas, dotadas con una cuantía de 50.000 euros, estaban presupuestadas y venían concediéndose de manera continuada en ejercicios anteriores, explica la asociación empresarial.
Sin embargo, detallan, “el consistorio ha alegado motivos legales para no proceder a su convocatoria, sin que se haya planteado ninguna alternativa que permitiera dar salida a dichos fondos, como sí se ha hecho en otros sectores municipales”, según lamentan. Esta circunstancia, inciden en un comunicado, “evidencia una clara falta de voluntad política para mantener unas ayudas fundamentales para el sector”.
Esta asociación empresarial recuerda que “históricamente, estas subvenciones han supuesto un apoyo esencial para los centros privados de educación infantil” o que han contribuido “de manera directa a la calidad educativa, a la estabilidad de los proyectos pedagógicos y al mantenimiento del empleo, mayoritariamente femenino, en un sector clave para la conciliación familiar y laboral en la ciudad”.
También argumentan que estas ayudas “repercuten positivamente en las familias, facilitando el acceso a plazas de educación infantil” o que a pesar de que las familias han recibido ayudas directas, “estas no han cubierto la totalidad de las solicitudes, dejando a numerosas familias sin posibilidad de acceder a los servicios que prestan estos centros”.
Desde la asociación se lamenta “profundamente” esta decisión porque, sostiene, “genera una situación de incertidumbre e inseguridad entre los centros afectados, especialmente tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento”.
“Esta situación compromete la viabilidad económica de muchas escuelas infantiles, en un contexto ya marcado por el incremento de los costes de funcionamiento y la necesidad de seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad”. Además, pone de manifiesto el desinterés del consistorio hacia un sector esencial que, año tras año, ve cómo se reduce el número de centros y de plazas disponibles para las familias de Guadalajara.
Esta situación compromete la viabilidad económica de muchas escuelas infantiles, en un contexto ya marcado por el incremento de los costes de funcionamiento y la necesidad de seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad
La Asociación Provincial de Centros Privados de Educación Infantil de Guadalajara ha solicitado al Ayuntamiento que reconsidere esta decisión y restablezca la convocatoria de ayudas, “manteniendo el compromiso que venía demostrando con la educación infantil y con los profesionales que trabajan diariamente en este ámbito”.
50.000 euros presupuestados y no ejecutados
Asimismo, se denuncia la “falta de información” por parte del Ayuntamiento sobre el futuro de estas ayudas de cara a 2026, sin que se haya aclarado si se mantendrán ni si se incorporarán los 50.000 euros presupuestados y no ejecutados en 2025. En paralelo, se considera imprescindible aumentar las ayudas a las familias para dar respuesta a la totalidad de las solicitudes y garantizar el acceso a los servicios de los centros privados de educación infantil.
La asociación ha puesto de manifiesto “el abandono y la falta de respuesta, tanto a nivel político como institucional, del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara hacia el sector de la educación infantil privada y, en consecuencia, hacia las familias usuarias de estos servicios”.
No obstante, el colectivo empresarial reitera su disposición a mantener un “diálogo constructivo” con el Ayuntamiento que “permita buscar soluciones y apoyar de forma efectiva a un sector clave para el desarrollo educativo y social de la ciudad”.
Denunciamos el abandono y la falta de respuesta, tanto a nivel político como institucional, del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara hacia el sector de la educación infantil privada y, en consecuencia, hacia las familias usuarias de estos servicios
La “oda al autónomo” PP-Vox y la realidad: “Les están asfixiando”
La denuncia ha sido comentada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, durante el Pleno ordinario celebrado hoy. Se debatía una moción del Grupo Municipal PP sobre la situación de los trabajadores autónomos y la portavoz socialista ha puesto como ejemplo la denuncia de las empresas privadas que gestionan centros de educación infantil para criticar la contradicción del Gobierno de Ana Guarinos. “Lo hacen ustedes para disimular y tapar la inacción de PP y vox en el Ayuntamiento de Guadalajara”, frente a realidades como las de este tipo de empresas, en algunos casos autónomos.
“Esta es la primera vez en la historia que las ayudas han tenido un informe de no sostenibilidad”, afeaba la socialista quien cree que el Gobierno de PP y Vox “está asfixiando” a estas empresas. Desde Aike, sin citar este caso, la portavoz Susana Martínez ironizaba. “Esta es la oda al autónomo que levanta la persiana, una frase que repiten ustedes. Es una imagen muy idílica: menos burocracia, más libertad, menos impuestos...”.
El portavoz del equipo de Gobierno Alfonso Esteban ha salido al paso de las críticas cargando contra el Gobierno del PSOE. “Lo que algunos hicieron fue arruinar este ayuntamiento, poniendo en riesgo servicios públicos e inversiones”.
Es sensato que las ayudas sean genéricas, que se puedan acoger a ellas todos los autónomos de Guadalajara y no solo un colectivo. A cambio hemos incrementado las ayudas a las familias
Según su versión, el actual gobierno “ha garantizado la estabilidad económica” y además habrá 200.000 euros en ayudas a empresas a “las que, entre otros, se podrán acoger las empresasque gestionan guarderías privadas”.
Según el concejal del PP las subvenciones a las guardería privadas eran “la única ayuda residual dirigida estrictamente a un colectivo” y en su opinión “es sensato que las ayudas sean genéricas, que se puedan acoger a ellas todos los autónomos de Guadalajara y no solo un colectivo. A cambio hemos incrementado las ayudas a las familias para pagar las guarderías, pasando de de 50.000 a 70.000 euros”. Por otro lado, añadía, “se ha reforzado” la colaboración con la CEOE-CEPYME “para que tenga su reflejo en las empresas”.
0