El Gobierno central avanza en la definición del mapa de autobuses a su paso por la provincia de Guadalajara
El Consejo de Ministros ha dado el primer paso para definir el nuevo mapa del servicio público de autobuses entre Madrid, Zaragoza y Catalunya. Una prestación que afecta a Guadalajara, ya que dos líneas incluyen paradas en varias localidades de esta provincia.
Este corredor conectará las provincias de Barcelona, Guadalajara, Lleida, Madrid, Soria, Tarragona, Huesca y Zaragoza, con paradas en 45 municipios que cuentan con una población de más de 7,1 millones.
En el caso concreto de Guadalajara, se propone el servicio Madrid – Guadalajara – Zaragoza – Barcelona; así como una ruta entre Zaragoza y la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, que pasaría por las localidades guadalajareñas de Molina de Aragón, Rueda de la Sierra, Tortuera y Embid.
Este martes se ha abierto el trámite de información pública para el anteproyecto de este corredor, con sus líneas y paradas, para su examen por parte de los potenciales interesados.
Desde hoy y hasta el día 13/01/2026, los interesados podrán formular las alegaciones que se estimen convenientes a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha explicado en un comunicado que la nueva ordenación supondrá “una serie de mejoras en la oferta de servicios, con conexiones que se han definido atendiendo a las nuevas demandas de movilidad”.
También argumenta que “se logra una mejora de tarifa en cuanto a precio por viajero y kilómetro recorrido que supone una reducción del 25,8% con respecto a las tarifas previas”.
El plan levantó la críticas de la España Vaciada
Conviene recordar que el avance del nuevo mapa de transporte por carretera presentado por el Gobierno de España hace unos meses contó con el rechazo de representantes institucionales de Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria. Se quejaban de que el nuevo plan dejaría hasta 1.417 municipios españoles sin parada, la gran mayoría en zonas de la España Vaciada.
Una de las entidades que presentó una reclamación formal en el Congreso de los Diputados fue el Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora, que denunció que “no se puede reducir tiempos en las rutas a costa de dejar incomunicados a múltiples localidades que observan cómo su última alternativa de transporte público es arrebatada una vez más, al igual que pasó con el ferrocarril”.
0