Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “nítido” mensaje en Castilla-La Mancha sobre incendios: “Si no se cumplen las restricciones agrarias que se atengan a las consecuencias”

Imagen del incendio en la pedanía de Cerezo de Mohernando, en Guadalajara

Carmen Bachiller

0

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha confirmado este martes que en el origen del incendio declarado ayer Cerezo de Mohernando (Guadalajara) tuvo “origen agrario” tras la investigación realizada por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F.) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y de los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil. Se estaban realizando tareas agrarias en la zona cuando se desencadenó el incendio.

Se producía durante las labores de cosechado en la zona a una hora en la se había recomendado evitar la actividad tanto agraria como ganadera y ya se está trabajando en el atestado.

José Luis Escudero se ha desplazado este martes al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Cerezo de Mohernando, una pedanía de Humanes en Guadalajara en la que ayer se declaraba un incendio que, hasta el momento, ha quemado 1.800 hectáreas.

“Debido a las altas temperaturas, a las fuertes rachas de viento enseguida se propagó”, explicaba, a través de la falda de un monte en la localidad. Los equipos de extinción trabajan en la cabecera del fuego. “Tenemos un flanco todavía activo de unos tres kilómetros y medio entre Copernal y Espinosa de Henares”.

El  incendio que permanece en nivel 2 de peligrosidad y al que ayer se incorporó la Unidad Militar de Emergencias (UME) “está próximo a una zona de bosquete”, según explicaba Escudero. Es en esa zona en la que los efectivos “se afanan ahora para perimetrarlo”, tras las labores desarrolladas durante toda la noche en la zona.

Se desalojó Espinosa de Henares y 112 personas fueron acogidas en un campamento den Jadraque. También se desalojó Copernal y los vecinos han pasado la noche en Hita.

Tras manejarse la posibilidad de regreso a los domicilios al mediodía, finalmente la opción se ha descartado. El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ofrecía nuevos datos pasadas las dos de la tarde. De momento se mantendrá a las personas desalojadas fuera de los domicilios. Se trabaja, decía, con “absoluta prudencia porque preveíamos fuertes rachas de viento en otra dirección a partir de las 13 horas” y se ha confirmado. Esa situación, explicaba, “nos mantiene cautos y pese a la evolución favorable del incendio se mantiene a la población de Espinosa de Henares y de Copernal evacuada”.

Habrá nueva reunión a las cinco de esta tarde para decidir si pueden dormir en sus casas. “Estamos siendo optimistas. Los trabajos de contención de la cabecera evolucionan de forma positiva gracias al ingente trabajo de las brigadas helitransportadas”. Se trata de una zona de difícil acceso en la que no es posible el trabajo de la maquinaria pesada. “Los bomberos están combatiendo cuerpo a cuerpo el incendio” a lo largo de tres kilómetros.

A mediodía trabajan en la zona 216 personas y 33 medidos, de ellos seis son aéreos. “Ojalá que el viento no nos complique los trabajos”.

La afección de este incendio forestal llega ya a las 1.750 hectáreas. Se va a mantener el nivel 2, con la UME  sobre el terreno y con la carretera cortada entre Espinosa y Copernal “para dar seguridad a los equipos”. Seguirá cortada durante toda la noche.  Escudero ha explicado que no hay daños en las viviendas.

Diez avisos en un solo día: “Nos están poniendo en serio aprieto las negligencias”

Ayer hubo hasta 10 avisos por incendio en toda la región y siete de ellos, decía el consejero, “con incidencia compleja que puso en jaque al dispositivo del Plan INFOCAM”. José Luis Escudero ha querido dejar hoy un “mensaje nítido” de advertencia.

“Ni las altas temperaturas ni la baja humedad de la vegetación ni el viento nos dan tregua” en estos días y por eso se mostraba tajante: “Nos están poniendo en serio aprieto las negligencias. No quiero criminalizar a nadie, pero hay quien todavía pone en jaque a los que se juegan la vida en los incendios”.

Ha recordado que las medidas están “claras” desde el pasado sábado. De hecho, se publicaron en el Diario Oficial de la región para establecer restricciones en las tareas ganaderas y agrícolas. Se trata de “medidas extraordinarias en materia de prevención de incendios” hasta el 1 de agosto. Está limitado el uso de maquinaria agrícola en las horas centrales del día, concretamente de 12:00 horas a 22:00 horas ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo extremo.

“Vamos a ser muy firmes en que se cumplan” y ha vuelto a pedir que se eviten este tipo de trabajos. “Las aprobamos para que se cumplan no para que hagamos oídos sordos”, decía.

“Soy vehemente y categórico. Si no se cumplen las restricciones que se atengan a las consecuencias de su irresponsabilidad”, advertía, para pedir que “no nos acostumbremos a dar cifras de hectáreas quemadas día a día. Entre ellas también hay cultivos y explotaciones ganaderas, además de la pérdida ecológica en el medio natural que nos afecta a todos”.

6.000 hectáreas quemadas en un día

Ha recordado que en Ciudad Real se produjeron ayer cuatro incendios. Entre Saceruela y Almadén se han quemado 1.800 hectáreas del monte público regional ‘Los Esquilotes’ y el fuego afectaba también a dos fincas particulares. “Se está intentando controlar un flanco muy estrecho pero intenso”.

Minutos después de este incendio ayer, se declaraba otro en el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera que ya ha sido estabilizado y que está cerca de ser controlado a lo largo de esta tarde. Fue necesario el desalojo de nueve personas de sus viviendas y fueron realojadas en el camping de la zona. Han ardido 400 hectáreas.

Además, el incendio de Malagón es “el que más preocupa” y se ha confirmado su origen al mediodía. El incendio se originó en una instalación ganadera de la pedanía de Piedrala. Se dividió hasta en tres flancos. “Actuamos en la cola, cerca de Los Cortijos y en cabecera cerca de la pedanía de Valdehierro”. Esperan que no salte la carretera que comunica la localidad con Los Ballesteros y Los Cortijos. “Los trabajos han sido favorables durante la noche. La orografía los ha complicado”.

De hecho debido a la dispersión de las viviendas tuvieron que ser desalojadas nueve familias de Las Povedillas que han pasado la noche en Valdehierro y 30 más de Los Cortijos que fueron alojadas en viviendas de familiares. El consejero se muestra “optimista”. En la pedanía de Valdehierro se lograba contener el incendio antes de que pasara un arroyo. Se llega ya a las 2.840 hectáreas afectadas. También se confirman daños en las viviendas de Los Cortijos.

En Ruidera el incendio declarado ayer en el Parque Nacional de las lagunas ha quedado controlado a las 15 horas. Escudero ha comentado que el incendio en Fuente El Fresno ha quedado extinguido.

En Sartajada, el fuego al límite con Ávila

Sobre los incendios activos en Toledo, se sigue trabajando para apagar el incendio en Sevilleja de la Jara declarado hoy, aunque ya está controlado.

En Sartajada ya hay 200 hectáreas quemadas y el incendio está al límite con la provincia de Ávila. Se ha decretado el nivel 1 de peligrosidad y en la zona trabajan a las tres de la tarde 15 medios y 68 personas. Además, el incendio en Castillo de Bayuela que se declaraba ayer sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad.

A las 11.18 horas de la mañana también se activaba un incendio en Chozas de Canales, que según el Sistema de Incendios Forestales de la región tiene origen agrario y que quedaba extinguido a las 13 horas.

Además de los incendios con afección superior a una hectárea, el Plan INFOCAM informa de que ayer se intervino en otros fuegos “de menor magnitud” en Socuéllamos, Villarrobledo, Cuenca, Hellín, Camarena, Graja de Iniesta, Campo de Criptana, Caudete y Las Ventas de Retamosa.

Durante la tareas de extinción hubo ayer dos incidentes. Un helicóptero que trabajaba en el incendio de Humanes chocó contra un cable eléctrico y cayó, aunque sin consecuencias para el piloto que salió ileso y fue trasladado al Hospital de Guadalajara donde espera el alta. En el incendio de Almadén un efectivo del operativo prestado por Extremadura resultaba herido y fue trasladado al Hospital de Puertollano. Ya ha recibido el alta.

Todavía hay varias carreteras cortadas por la situación de los incendios: En Cerezo el fuego sigue en nivel 2 y en nivel 1 de peligrosidad están tanto los de Ruidera como Malagón en Ciudad Real como en Sartajada, en Toledo. La línea de ferrocarril Madrid-Soria ,que se vio afectada ayer por el incendio en la pedanía de Humanes, funciona ya con normalidad.

El consejero ha agradecido el trabajo de todos los efectivos así como el apoyo a otras administraciones al prestar varios medios desde las comunidades de Madrid, Castilla y León y Extremadura. Ha agradecido también la ayuda del Gobierno de España, diputaciones, ayuntamientos, Protección Civil y Cruz Roja. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats