Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado un “trasvase cero para regadío” del Tajo al Segura y 7,5 hm3 para consumo humano

Imagen de archivo de las tuberías que transportan el agua del trasvase Tajo-Segura. EFE/Morell

elDiarioclm.es

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de  7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos.

Lo hace tras confirmar la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) que la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3 -con un tope de envío de 20 hm3- y que esta situación se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo.

En la Comisión se ha informado también que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos. Asimismo, la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.

Asimismo, se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la 'Tubería Manchega' y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, sin que se hayan ofrecido más datos en este aspecto.

Las envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a “atenuar” el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4. De haberse llegado a esta situación, apunta, “no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares”. Con ello, añade el organismo, “se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío”.

Los ribereños agradecen el “trasvase cero” para regadío pero muestran “inquietud”

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha agradecido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “no le haya temblado el pulso ante la propaganda del lobby agroindustrial”, considerando “una gran noticia” que se produzca un “trasvase cero para regadío”, aunque se ha mostrado “inquieta” por el uso de agua para consumo humano en regadíos.

Desde la Asociación han explicado que la cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones de los últimos 42 años, según el informe del CEDEX. A escasos 70 hectómetros cúbicos de entrar en Nivel 4 y con las reservas de aguas del sistema trasvase superando los 110 hectómetros en la cuenca del Segura, la decisión de trasvasar para agricultura “hubiera sido incomprensible”. “A pesar de ello, la Comisión volvió a recomendar el envío de 20 hectómetros cúbicos”, se han quejado.

En la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales

Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del Tajo

“Volvemos a agradecer a la ministra Teresa Ribera que siga imponiendo el sentido común, anulando el envío de agua para los regantes”, afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, recordando también que “ya son 131,5 hectómetros cúbicos los que nos hemos ahorrado desde agosto de 2021 gracias a la modificación de las reglas de explotación y al criterio del Ministerio”.

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, destaca por su parte “el difícil papel que tiene que soportar el Ministerio, con el lobby agroindustrial metiendo presión para sostener su chiringuito en un escenario de escasez de recursos, donde debe prevalecer la salud de nuestro río y el abastecimiento humano por encima de todo”.

Desde la Asociación, reiteran que “nunca” se van a negar a trasvasar agua para beber aunque lamentan que se está incumpliendo “el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto tres, porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales”.

Miras: “Habrá respuesta contundente si se recorta a la mitad el trasvase”

Y mientras, el presidente murciano, Fernando López Miras, anunciaba este martes que “habrá una respuesta contundente por parte de la Región de Murcia” en el caso de que el Consejo Nacional del Agua apruebe el próximo 30 de noviembre el Plan de Cuenca del Tajo, “que recorta a la mitad el trasvase Tajo-Segura”, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

Esta decisión, que deberá ser refrendada posteriormente por el Consejo de Ministros, “sería muy grave para la Región, porque están en juego miles y miles de puestos de trabajo, pero también para España, porque de esta tierra sale el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta el país”.

López Miras volvía a insistir ayer en que en situación de nivel 3 el trasvase desde Cuenca y Guadalajara ha de ser de 20 hm3 y sugería que si el envío era menor sería por imperar “de nuevo los criterios políticos y no los técnicos”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats