Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de la comarca de Molina de Aragón no se tendrán que desplazar hasta Guadalajara para las gestiones de Tráfico

Molina de Aragón

elDiarioclm.es

0

Los vecinos de la comarca de Molina de Aragón, en Guadalajara, podrán tramitar las gestiones que deban realizar ante la Jefatura Provincial de Tráfico desde la Oficina de Información y Registro (OIR) de la Junta de Castilla-La Mancha en esta localidad, lo que les evitará desplazamientos a Guadalajara capital.

Será posible después del acuerdo de colaboración suscrito entre el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina y el director general de Tráfico Pere Navarro y está destinado a las personas con carné de conducir o propietarias de vehículos residentes de esta comarca.

Con este acuerdo, se estima que medio millar de consultas que atiende cada año la OIR de Molina de Aragón sobre trámites de Tráfico se podrá gestionar directamente, a partir del próximo lunes, día 20 de junio, desde esa Oficina de la Junta. En la comarca hay censado 10.000 vehículos y registrado 4.500 permisos de conducción.

Son trámites muy habituales, como la solicitud de duplicado del permiso de conducción, el informe y certificado de permiso de conducción, el historial del conductor o el saldo de puntos; el permiso de vehículos, así como la baja temporal de utilitarios.

El ciudadano o la ciudadana deberá descargarse la solicitud desde la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y una vez cumplimentada, firmada y compulsada la podrá enviar desde la OIR de Molina de Aragón a la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, a través del registro ORVE.

Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico entregará tarjetas con los datos de contacto (email y teléfono) para que estén a disposición de la persona interesada en la OIR, en caso de que quisiera contactar por cualquier cuestión relacionada con su solicitud.

Lucha contra la despoblación con una medida que se extenderá a otras localidades

Tras la firma de este acuerdo de colaboración, el consejero ha remarcado su satisfacción por esta medida que se enmarca en la estrategia del Ejecutivo autonómico para hacer frente a la despoblación y que permitirá agilizar trámites y evitar desplazamientos a la ciudadanía, especialmente a quienes residen en el medio rural.

Además, Juan Alfonso Ruiz Molina ha adelantado que “hoy damos un paso adelante, un paso que queremos extender a otras localidades de Castilla-La Mancha, que permita ahorrar tiempo y evitar desplazamientos a la ciudadanía en sus gestiones con Tráfico, así  como ampliarlo a más trámites de otras administraciones del Estado”.

Asimismo, ha explicado que desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se aborda la lucha contra la despoblación desde tres enfoques distintos pero interdependientes, en el marco de la estrategia  regional.

El primero de ellos, reclamando al Gobierno de España que el nuevo modelo de financiación autónoma incorpore el territorio, junto con la población ajustada, “como un elemento estructural para establecer el reparto de los fondos y se incluya un fondo adicional para atender a las zonas despobladas”, según ha dicho el consejero. Algo que también reclamaba hoy en Bruselas el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

El segundo enfoque, trata de avanzar hacia una Administración “totalmente digitalizada”, dando un fuerte impulso a la tramitación electrónica de sus expedientes; y el tercero, persigue reforzar la interoperabilidad entre las distintas administraciones a la hora de llevar a cabo trámites por parte de la ciudadanía, en el cual se enmarca este acuerdo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido destacar también su intervención que “esta estrategia es el desarrollo de una Ley integral de lucha contra la despoblación aprobada el año pasado, siendo la primera comunidad autónoma que lo hace y que, además, es pionera porque no solamente tiene multitud de actuaciones tendentes a fijar población en todos los lugares de la región, sino que también lo es en materia fiscal. Lo que se pretende es que en la medida en que consideremos que hay más costes añadidos por vivir en zonas con menos población, se contribuya también menos al gasto público”.

Por su parte el director general de Tráfico ha destacado que “los avances en el ámbito público tienen un valor incalculable” y que este acuerdo es “un avance importante” porque es fruto de la colaboración entre distintas administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma, ha señalado que “es un acuerdo que tiene mucha utilidad para la España rural”.

Asimismo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, presente en el acto, ha destacado la implicación de las administraciones para mejorar las infraestructuras y servicios públicos en zonas rurales como la comarca de Molina de Aragón y ha alabado que la Junta de Comunidades y la Dirección General de Tráfico hayan llegado a un acuerdo de estas características “que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por último, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha resaltado “la alegría que supone este acuerdo porque mejora la calidad de vida de los ciudadanos de esta comarca y es un paso más en esa tarea necesaria de mejorar los servicios públicos que se prestan en esta zona”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats