Así está el Casco Histórico de Toledo tras dos reventones en una de las tuberías de agua más grandes de la ciudad

Una parte de las calles del Casco Histórico de Toledo, en plena Judería de la ciudad, han amanecido este jueves con la resaca de la tarde de ayer: el reventón de una tubería, sobre las 19:30 de la tarde, en la red de abastecimiento de agua, y en dos puntos de la ciudad.

El reventón más 'escandaloso' se produjo a la altura de la calle San Juan de los Reyes, 15, en plena Judería toledana. Originó un auténtico río por la abundancia de agua desbordada que llegó a caer hasta un mermado río Tajo a través del puente de San Martín, provocando incluso una cascada.

El otro, en la misma tubería, una de las más grandes de la ciudad con 450 milímetros de diámetro, se produjo en las inmediaciones del Cigarral de Caravantes, extramuros y al otro lado del río.

Máquinas trabajando, operarios fotografiando y numerosos viandantes disfrutando de su paseo matutino, observaban los desperfectos que dejó esta avería en la Bajada de San Martín a primera hora de esa mañana.

La rotura en pleno Casco Histórico, en una de las zonas más frecuentadas por los turistas provocó corte de agua y también de las calles que en algunos tramos quedaron impracticables por la fuerza del agua que incluso se coló en el portal y el garaje de una vivienda.

Sobre las 21 horas, el Ayuntamiento de Toledo comunicó que se estaba suministrando agua a la zona afectada mediante un bombeo de emergencia.

Mayor presión y más demanda, las causas según Tagus

El Ayuntamiento de Toledo, preguntando por este medio por las causas de los reventones, ha derivado la respuesta a la empresa que gestiona el agua en la ciudad, Tagus.

La presión “alta” y un “mayor” consumo de agua, están entre las causas principales de la avería del Casco Histórico de Toledo, según ha explicado el jefe de Servicio de Tagus, Alberto Terrón, a Toledodiario.es, quien habla de la diferencia de alturas en la ciudad y de que la tubería se rompió en el punto más bajo, la Bajada de San Martín. La velocidad del agua provocó una segunda rotura unos metros más abajo, en la zona de Cigarrales.

De momento, los operarios trabajan para reparar los daños en la zona del puente de San Martín y el suministro de agua se ha restablecido en la zona del Cigarral de Caravantes.

“Anoche terminaron de arreglar la tubería y han empezado a cargarla a la 7:00 de la mañana”, ha informado el Ayuntamiento de Toledo.

Loreto Molina, concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines no se ha referido a las causas del incidente y se ha limitado a explicar que “se ha estado trabajando toda la noche para poder reparar la tubería que se rompió a la altura de Caravantes y dar así suministro a todos los vecinos que se vieron afectados de la zona de La Bastida, La Pozuela y el Camino de San Jerónimo”.

Además, ha concretado que se ha comenzado también la reparación en la zona del puente de San Martín. “Durante el día de hoy estaremos realizando todos los trabajos y espero que no haya ninguna complicación, pero se quedará todo saneado entre hoy y los próximos días si hubiese que acometer algún trabajo extraordinario más para garantizar que no vuelva a haber problemas en esa zona”.