La Diputación de Sevilla refuerza la coordinación del servicio de Carreteras y de Bomberos ante los avisos meteorológicos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presidido esta tarde en la sede provincial una reunión extraordinaria de coordinación con los distintos responsables de servicios de la Diputación implicados en el operativo de prevención y respuesta ante los nuevos avisos amarillos de la Aemet por lluvias y vientos en la provincia, que se unen al riesgo crecidas en el entorno de cauces tras la sucesión de borrascas de los últimos días.
En el encuentro han participado, entre otros, la diputada de Cohesión Territorial, María Teresa Jiménez; el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez; el director del área de Cohesión Territorial, Juan Carlos Montoya; el director del área de Servicios Supramunicipales, José Hidalgo; el jefe de Carreteras, Javier Hernández; el gerente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia, Armando Gutiérrez; el adjunto al gerente, Luis Peña; el jefe operativo de Bomberos, Tomás Gallo; el jefe técnico del sistema, Matías Vinaza; y otros mandos del Consorcio.
Tras analizar la situación meteorológica y los posibles escenarios de riesgo, los responsables del Consorcio Provincial de Bomberos han informado de que se han reforzado con más personal los 13 parques de bomberos gestionados directamente por el Consorcio, aunque el Sistema de Bomberos de la Provincia se completa con otros 14 de titularidad municipal, coordinados también por el Consorcio. Asimismo, la sala del CECOP (Centro de Coordinación Operativa de los Bomberos de la Provincia) contará de forma permanente con un mínimo de tres operadores para garantizar la atención y coordinación de incidencias.
De manera paralela, se ha acordado trasladar a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los de la cuenca del Alto y el Bajo Guadalquivir y de la Sierra Sur, la recomendación de activar sus respectivos planes municipales de emergencia, con el objetivo de disponer del máximo de personal municipal operativo si fuera necesario, así como de reforzar los mensajes preventivos dirigidos a la población.
En este contexto, desde la Diputación se insiste en la importancia de evitar riesgos innecesarios, limitar desplazamientos no urgentes y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y de las autoridades competentes.
Los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos han insistido en varios consejos básicos para minimizar incidencias:
Dentro de casa:
- Revisar desagües y sumideros de azoteas, patios y jardines y retirar hojarasca o cualquier elemento que pueda dificultar el paso del agua.
- Retirar objetivos del exterior que puedan salir volando (como macetas o mobiliario) y asegurar correctamente los que no se puedan retirar.
En el exterior:
- Evitar desplazamientos no urgentes en vehículos.
- No atravesar zonas anegadas, especialmente vados y pasos subterráneos: 30 centímetros de agua ya pueden hacer que el coche flote.
- No cruzar zonas anegadas tampoco a pie, dado que el agua puede arrastrar objetos que no se aprecian a simple vista u ocultar arquetas levantadas.
La red provincial de carreteras de la Diputación se organiza en cuatro zonas, cada una bajo la responsabilidad de un ingeniero técnico, responsable de la supervisión y gestión de las incidencias en su zona, y de los capataces que estén sobre el terreno, que están realizando un seguimiento de la situación, en coordinación con el jefe de Carreteras y la diputada de Cohesión Territorial y en contacto permanente con la DGT.
Asimismo, la empresa contratada para la conservación en cada zona también debe atender contingencias de emergencia, intervenir en incidencias tomando las primeras medidas que sean necesarias.
En la web de Diputación, desde el apartado de carreteras, también hay un link que da acceso al visor de la DGT sobre cortes de carreteras.
Al término de la reunión, Javier Fernández ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales implicados en el dispositivo, ha instado a la población a informarse a través de fuentes oficiales y a seguir en todo momento las recomendaciones de los servicios de emergencia. También ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y servicios de emergencia en este tipo de situaciones.
Durante este martes no se han registrado incidencias destacables por la situación meteorológica, aunque los Bomberos han acudido a algunos avisos por saneamientos o retirada de elementos inestables derivados de la misma.
Durante la jornada del lunes 2 de febrero, entre las 06:00 y las 00:00 horas, el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia atendió hasta 246 incidencias. La mayor parte de las mismas (191) se debió a derrumbes, caídas y apeos; seguidas de saneamientos y retirada de objetos de la vía pública (42).
En menor medida, también se acudió a avisos por incendios eléctricos (12) y de otro tipo (12), accidentes de tráfico (3) e inundaciones en vía pública (3). Además, se atendieron dos incendios en edificación y otro industrial. La mayoría de las actuaciones se concentraron en el Aljarafe, en la comarca de los Alcores y en zonas de Los Palacios y Utrera.
0