Los colegios profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha rechazan "tajantemente" que las farmacias realicen test COVID

Test PRC para detectar la COVID-19.

 Los presidentes de los cinco colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, que conforman el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha rechazan que las farmacias de la región puedan realizar test de coronavirus, tal y como ya se están planteando en otras comunidades autónomas.

Estos son los requisitos que exigirán a enfermeras y enfermeros para recetar medicamentos en Castilla-La Mancha

Estos son los requisitos que exigirán a enfermeras y enfermeros para recetar medicamentos en Castilla-La Mancha

La postura se la trasladaron a la directora general de Cuidados y Calidad de la Consejería de Sanidad, Begoña Fernández Valverde, el pasado jueves como preámbulo de la Asamblea General anual, que se celebró a través de videoconferencia, en la que el Consejo Autonómico ratificó su "rechazo frontal" a la posibilidad de que las farmacias puedan realizar test de detección de la COVID-19.

El presidente del Consejo Autonómico, Carlos Tirado, advirtió de los "inconvenientes" que la realización de estas prácticas puede suponer para el control de la pandemia y rechazó "tajantemente" la posibilidad de que los empresarios privados farmacéuticos puedan realizar las pruebas de detección de la Covid-19 en sus oficinas de farmacia.

Los y las enfermeras defienden que esta actividad sanitaria asistencial se realice "inexcusablemente" en los centros de salud públicos "por parte de los profesionales sanitarios cualificados, como son las enfermeras y enfermeros, que la vienen realizando históricamente con plenas garantías de seguridad y calidad asistencial".

“La realización de estas técnicas debe llevarse a cabo a través del circuito sanitario asistencial, tal y como está establecido según la normativa vigente, como única garantía de eficacia, solvencia y seguridad” apostilló Tirado.

El colectivo castellanomanchego, además, traslada "la creciente preocupación del colectivo enfermero por el reciente posicionamiento del Ministerio de Sanidad a favor de que las oficinas de farmacia puedan realizar test antigénicos y de detección de la Covid-19 a la ciudadanía".

Hace una semana, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicó que esta no era "una cuestión prioritaria" en la agenda de la Consejería de Sanidad, que hasta la fecha hay "capacidad de diagnóstico" en el ámbito sanitario aunque también matizó que la región se atendría a lo que marcase el Ministerio del ramo.

La prescripción de medicamentos por profesionales de Enfermería, "antes de que termine el año" 

Otra de las cuestiones sobre la mesa es el estado actual de la acreditación por parte de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos. Algo que, recuerdan, "depende de una orden de la Consejería de Sanidad, que está ya muy avanzada y que verá la luz antes de que acabe el año"

De esta forma, las y los enfermeros de Castilla la Mancha que lleven más de un año de ejercicio profesional, podrán prescribir los productos sanitarios en el marco de sus actividades de cuidados sin más requisito; mientras que aquellas otras que lleven menos de un año trabajando deberán realizar un curso formativo tutorizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 16:18 h

Descubre nuestras apps

stats