Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TOLEDO

Evolución “favorable” en el incendio de Sevilleja de la Jara que ha provocado el desalojo de 320 personas

Foto del incendio en Sevilleja de la Jara (Toledo) el 29 de julio de 2022

Carmen Bachiller

0

Este mediodía las condiciones en el incendio declarado este viernes en la localidad de Sevilleja de la Jara son “favorables” en cuanto a la meteorología. “Apenas sopla el viento”, pero los responsables de la extinción se muestran “prudentes” sobre la evolución en próximas horas. Durante la noche se trabajó en la contención de los flancos de cabecera para evitar el riesgo de personas y viviendas. A esta hora se está actuando en la cola del incendio, muy cerca del municipio en dos focos.

Así lo ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio en la base del retén de Robledo del Mazo, junto a los responsables de la extinción. “Se declaró a las dos y media de la tarde de ayer, con un inmenso potencial de propagación y quiero agradecer la profesionalidad y la eficacia de todos los medios, además del personal técnico de dirección, a veces invisible, pero que es pieza clave para el devenir de los incendios forestales”.

Se ha evitado, decía Escudero, que el fuego llegase a alcanzar el valle del Gévalo, uno de los espacios protegidos de Castilla-La Mancha en el que se encuentra la Garganta de las Lanchas. “Preocupaba mucho porque la progresión era muy acelerada, dadas las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento que hubo en la tarde de ayer”.

Se cortaron carreteras “por cuestión de seguridad para los ciudadanos y los equipos en sus desplazamientos” y se procedió a la evacuación de los vecinos de Robledo del Mazo que se encuentran alojados en el centro cultural de la localidad de Belvís de la Jara. También tuvieron que salir de sus casas los de la pedanía de Las Hunfrías que están ahora alojados en Robledo del Buey. En total se desalojó a 320 personas. “Hemos preparado 120 avituallamientos para pasar la noche”, ha comentado. Se mantiene también el confinamiento de Navaltoril por cuestiones de seguridad.

El consejero ha agradecido la colaboración de los alcaldes de Los Navalucillos y de Robledo del Mazo, así como la del edil de Belvís de la Jara. “He visitado a los vecinos de Las Hunfrías para trasladarles tranquilidad. Se encuentran en perfecto estado”. También ha agradecido la colaboración de la Diputación de Toledo, la Guardia Civil o Protección Civil o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), además de los medios del Gobierno de España que colaboran en las tareas.

Después se trasladaba hasta Belvís de la Jara para interesarse también por los vecinos que ayer fueron evacuados del Robledo del Mazo.

“Vamos a seguir trabajando y a las cinco de la tarde celebraremos una nueva reunión para evaluar si la gente puede volver a sus casas. A esta hora eso es muy precipitado de aventurar”, decía el consejero. Se trata de una “orografía adversa” en zona montañosa con “muchas crestas” por lo que ha sido necesario trabajar “a mano” en el incendio.

Al incendio se incorporó anoche la Unidad Militar de Emergencias (UME) que durante la noche ha realizado ataque directo al fuego y desde primera hora de la mañana centraba esfuerzos en labores de perimetración y refresco en el flanco derecho.

La información del mapa forestal que recoge el Sistema de Incendios Forestales de la comunidad autónoma indica que el fuego se originaba a las 14.32 horas del viernes en un bosque en el que el 90% es pino. Es el segundo de esta semana en el término de Sevilleja de la Jara.

Las recomendación de evitar tareas agrarias se prorroga hasta el 7 de agosto

José Luis Escudero ha aseverado que “prevalece la seguridad de las personas y quiero dar un mensaje son episodios de riego extremo. El cambio climático no es una ocurrencia ni fruto del radicalismo sino una evidencia”. Ha pedido la colaboración de “todos” para evitar los incendios. “Nos encontramos con tres medidas en vigor”, recordaba. Y se prolongarán hasta el siete de agosto. “No van contra nadie sino para proteger a las personas y al patrimonio natural. No nos acostumbremos al número de hectáreas quemadas. Cada metro de medio natural o cultivo que se quema es una tragedia. Pido máxima prudencia”.

Ha recordado que se pide evitar el uso de maquinaria agraria entre las 12 y las 22 horas en el medio natural, ante riesgo muy alto y extremo de incendio. Se suspenden autorizaciones excepcionales para trabajos selvícolas cuando la comarca está en riesgo extremo. “El mensaje es para toda la ciudadanía: evitemos cualquier actividad que pueda provocar una chispa. Nos lo jugamos todos, pero sobre todo quienes trabajan mano a mano con las llamas”.

En este sentido, lamentaba, “en lo que va de campaña, la mayoría de los incendios se podían haber evitado porque detrás está la negligencia o la provocación deliberada del fuego. Podremos todos los recursos del Gobierno para actuar para quien haya cometido un delito”.

En torno al mediodía del sábado 46 medios, nueve de ellos aéreos y 176 personas trabajaban en la zona para atajar el incendio.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats