Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

'Guardianes del Tajo' o convertir uno de los tres embalses que abastecen a Toledo en “santuario del agua”

Embalse de Guajaraz, en Toledo, en marzo de 2022

elDiarioclm.es

0

El entorno del embalse de Guajaraz, uno de los tres que abastecen de agua a la ciudad de Toledo mejorará la calidad de sus aguas. Lo hará a través del proyecto ‘Guardianes del Tajo’ que busca establecer ‘santuarios naturales del agua’ en España, dentro de una iniciativa de la compañía Suntory Beverage & Food Spain (SBFS).

Una de sus fábricas -con marcas tan conocidas como como La Casera, Schweppes, Trina y Sunny Delight- se ubica en el polígono industrial de Toledo. Allí lleva ya más de 60 años. Ahora el grupo quiere mejorar las aguas de este embalse del que se abastece.

El objetivo general de ‘Guardianes del Tajo’- que cuenta con el precedente de ‘Guardianes del Júcar’, en las inmediaciones de Carcaixent (Valencia), donde tiene otra de sus fábricas- es mejorar la calidad de las aguas de los ecosistemas naturales (ríos, humedales y acuíferos) y de los recursos que utilizan los seres humanos (aguas embalsadas) para contribuir a que la cantidad del agua aprovechada por la naturaleza o disponible para ser utilizada por los seres humanos sea mayor.

Además, y de forma indirecta, se trata de “educar y sensibilizar” a la población para no derrochar el agua y para inculcar la cultura del respeto a los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad asociada.

Se trata de un proyecto a largo plazo -unos tres años- que cuenta con el apoyo directo de la empresa matriz en Japón, coordinado por ECODES, una fundación que trabaja hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este proyecto también cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Castilla-La Mancha y de la consultora MEDIODES. Todas ellas, explica la empresa, “tienen un papel fundamental durante la primera fase del proyecto en la que se están desarrollando diversos estudios para caracterizar el agua superficial y subterránea del embalse y analizar su entorno”.

Y es que, añaden, “es necesario conocer el estado actual de la cuenca y poder establecer indicadores para el posterior seguimiento y evaluación del proyecto”.

Uno de estos estudios lo está desarrollando un equipo de la Universidad de Alcalá, quienes mediante la herramienta puntera SWAT (el Grupo Suntory ya la utiliza a nivel internacional en otros santuarios naturales del agua de otros países) modelan la hidrografía de la zona y también analizan los diferentes escenarios posibles, como la sequía, la sedimentación o el cambio climático.

Otro de los estudios lo desarrolla MEDIODES, en el que se analizan las aguas superficiales y la biodiversidad del ecosistema de la cuenca del embalse de Guajaraz.

En paralelo, y durante la duración de todo el proyecto, se pondrán en marcha actividades de concienciación sobre el cuidado del agua y de la biodiversidad para los más pequeños. Además, para los empleados de la empresa se abre la posibilidad de formar parte del proyecto con salidas de campo anuales para la limpieza y mantenimiento de los alrededores del embalse y conocimiento y estudio de la calidad de las aguas.

“Mizu to ikiru o vivir con el agua es nuestro compromiso de incorporar la sostenibilidad del agua en todo lo que hacemos.”, detalla Carmen Guembe, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de SBFS.

El proyecto se acaba de presentar en la capital de Castilla-La Mancha. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asegura que su equipo de Gobierno “comparte plenamente la estrategia que como ciudad nos hemos marcado, pues contribuye a mejorar nuestro entorno y a proteger nuestro medio ambiente”.

Por ello, Tolón ha agradecido a la empresa esta iniciativa “avalada desde el ámbito académico y los colectivos conservacionistas”. Además, ha confiado en que se tratará de “un éxito que contribuirá a potenciar el proceso de transformación hacia un Toledo más verde y más respetuoso con el medio ambiente como herencia para las futuras generaciones”.

La propuesta viene a respaldar la hoja de ruta que el Gobierno local mantiene con la reciente aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Toledo que apuesta por una gestión sostenible de los recursos y por favorecer la economía circular, optimizando y reduciendo el consumo de agua; la mejora de la eficiencia de las estaciones depuradoras de aguas residuales; la implantación de sistemas de aprovechamiento de aguas grises; la mejora de las infraestructuras para el riego y el abastecimiento o la incorporación del concepto de infraestructuras verdes y azules a la planificación del urbanismo.

Según ha mantenido la alcaldesa, “se trata de un camino hacia una ciudad más sostenible que ya hemos iniciado” con medidas como la mejora de la red de alcantarillado y abastecimiento y de los sistemas de depuración; un plan de arbolado; campañas de sensibilización en los centros escolares o nuestra participación en redes como la Alianza de los Servicios Ecosistémicos de Castilla-La Mancha, Ciudades por el Clima, Ciudades Saludables, Ciudades por la Biodiversidad y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

Además, referida al río, Tolón ha recordado que el Ayuntamiento está abordando la regeneración de las riberas y de la Senda Ecológica con una inversión que alcanzará los siete millones de euros gracias a fondos propios y europeos para recuperar los ecosistemas y propiciar espacios de encuentro de la ciudadanía en torno a su río.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats