Un pueblo de Toledo advierte de dos posibles casos de sumisión química en sus fiestas
Dos jóvenes de la localidad de La Puebla de Montalbán han sido atendidas por sendos casos de posible sumisión química. Los hechos ocurrieron este pasado sábado 20 de julio, y la localidad activó el protocolo Violeta de forma “inmediata”. Ambas personas fueron atendidas en los servicios de Urgencia.
Desde el ayuntamiento han querido lanzar un mensaje de tranquilidad, pero también de “prevención y responsabilidad”. “Es fundamental que estos días de celebración nuestras y nuestros jóvenes estén especialmente atentos a sus bebidas y no las pierdan de vista en ningún momento”, resaltan en las redes sociales.
Igualmente, han señalado que en caso de notar un comportamiento “extraño”, un “síntoma fuera de lo normal”, o una “situación sospechosa”, deberán avisar “de inmediato” a una persona adulta, Protección Civil, Policía Local o servicios sanitarios.
“Es muy importante que no dejéis solos a vuestros amigos y amigas, que os cuidéis y que si presenciáis algo inusual, lo denunciéis sin miedo”, recalcan.
Sin denuncias, por ahora
A preguntas de este medio, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que hasta este lunes no se ha presentado ninguna denuncia por estos hechos de los que tampoco tenía noticia la Consejería de Igualdad. Su titular, Sara Simón, ha apuntado que se comunicarán con el Consistorio para ofrecer les recursos de los que disponen ante tipo de agresiones machistas. Así, ha recordado que en la capital autonómica hay un centro de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia sexual.
“Imagino que fueron los propios servicios del Ayuntamiento quienes activaron ese protocolo y quien se pusieron en contacto con las víctimas”, ha indicado Simón en la rueda de prensa en la que precisamente ha presentado la campaña de verano contra la violencia sexual bajo el lema ‘Bro, de fiesta la violencia sexual no renta. Solo con consentimiento es OK’.
Por su parte, el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha declinado ofrecer declaraciones a este medio sobre estos hechos de los que informó a través de una publicación en redes sociales.
En el año 2022, Castilla-La Mancha activó un protocolo contra los 'pinchazos' y desde el Gobierno regional aseguraban entonces que si un caso de sumisión química derivaba en agresión sexual, se personarían en el caso como acusación particular.
La localidad celebra estos días sus festejos en honor al Santísimo Cristo de la Caridad, también conocido como 'El Vaquerito'.
0