Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El responsable de Puy du Fou agradece la extinción del incendio: “Nunca voy a estar tan contento de pagar mis impuestos”

Instalaciones de Puy du Fou en Toledo durante el incendio forestal que se desató en las cercanías el viernes 17 de junio de 2022

Fidel Manjavacas

0

El parque de ocio Puy du Fou ha abierto de nuevo este sábado sus puertas tras el incendio forestal que se originó ayer en sus inmediaciones, en la finca Zurraquín, y que obligó a desalojar por precaución a más de 3.000 personas y centenares de animales. Las llamas del incendio, ya estabilizado, rodearon por completo las instalaciones y se quedaron “a un metro” de entrar en el parque.

Así lo traslada a este medio Erwan de la Villéon, consejero delegado del parque de ocio en España, quien ha mostrado su “enorme gratitud” a “la magnífica labor” de todos los profesionales que han participado en las labores de extinción, así como la colaboración y “solidaridad” del personal del parque y de vecinos y vecinas de la ciudad. “Nos han salvado la vida”, asevera.

“Nunca voy a estar tan contento de pagar mis impuestos cuando sé que cubren medios como Geacam o bomberos de Toledo”, ha manifestado de la Villéon, que subraya que Puy du Fou “no juega con la seguridad” y que si han abierto hoy de nuevo sus puertas porque “se pueden abrir” tras los trabajos de estabilización y vigilancia del fuego, que ha arrasado unas 900 hectáreas de terreno. También funcionan ya con normalidad las carreteras CM-4000 y CM-40.

El consejero delegado de Puy du Fou resalta que el día de ayer fue “complicado”. “Inesperado no porque estamos super sensibilizados y preparados para el tema de incendios. Tenemos un retén en el parque de cinco bomberos que han hecho una labor de prevención que nos ha salvado la vida”, ha agregado.

Así, recuerda que poco después de detectarse el fuego, sobre las 13.00 horas, “había mucho viento”, y sobre las 15.00 horas “empieza a complicarse a de verdad”. “El cambio de dirección del viento hizo que las llamas se acercaran al parque. Se han quemado dos fincas vecinas y el fuego se ha quedado a un metro del parque”, apunta.

No obstante, precisa que “en algunos sitios ha entrado a la finca pero no ha tocado ninguna instalación”. “Se ha quedado a 15 metros de las haimas del poblado Andalusí y a escasos metros del escenario de 'El sueño de Toledo'. El fuego ha hecho un círculo al parque”, explica sobre cómo ha afectado el incendio a Puy du Fou.

“La virgen del Arrabal nos ha protegido... es un día para celebrar, para dar las gracias al cielo”, destaca de la Villeón, que dice que el éxito de la evacuación se debe también al trabajo previo que se hace en prevención de incendios. Sin embargo, apunta que “puedes ensayar lo que quieras, pero cuando ocurre de verdad... Somos más una familia que una empresa, lo digo porque he visto cosas inimaginables”.

Colaboración y solidaridad en la evacuación

En este sentido, relata que una de las trabajadoras de Puy du Fou se llevó andando a los más de 50 caballos que hay en el parque hasta una finca de Montesión ubicada a 3,5 kilómetros de distancia. “Ha sido un comportamiento ejemplar. Otra lección es la increíble solidaridad que nos hemos encontrado de los vecinos de Toledo. Se movilizó mucha gente con camiones para repatriar después a los animales al parque una vez estaban fuera de peligro”, comenta.

Así, señala que las ovejas y las cabras se trasladaron a una finca de Polán, transportadas por el arquitecto del parque y otros amigos. Las aves se resguardaron en el colegio Mayol y los bueyes en otra finca cercana de “un vecino que abrió sus puertas”. “Ha sido emocionante no, lo siguiente”, asevera de la Villeón.

El incendio está estabilizado pero todavía no está controlado, según los datos del Sistema de Información de Incendios de Castilla-La Mancha (FIDIAS). A esta hora, casi la una de la tarde, trabajan en la zona siete medios y 21 personas en nivel operativo cero. Las redes sociales siguen comentado lo ocurrido. Algunas fuentes como el blog Toledo Olvidado que dirige Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Real Fundación de Toledo recuerdan que ya ocurrió en 2019.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats