Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con nueve puntos de diferencia sobre el PP

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Carmen Bachiller

El actual presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page ganaría las Elecciones Autonómicas con un 37,2% y obtendría entre 14 y 17 escaños en las Cortes regionales según una encuesta realizada por Celeste-Tel para el PSOE. Los socialistas se alzarían con la victoria en las cinco provincias de la región aunque la encuesta no apunta a una mayoría absoluta (17 escaños), ya que el PSOE tendría que disputarse al menos tres diputados con Ciudadanos y con Podemos. 

 El Partido Popular, que aún no tiene candidato, sería el segundo partido más votado pero se situaría a nueve puntos del PSOE, con un 28,6% de los votos y 11 escaños en el Parlamento regional. De hecho, perdería cinco escaños con respecto a los resultados de 2015. La tercera fuerza más votada sería Ciudadanos con un 16,8% de votos y tendría entre 4 y 6 escaños por delante de Podemos (9% de los votos y una representación  entre 1 y 3 escaños). Izquierda Unida se quedaría fuera de las Cortes Regionales tras obtener un 3,1% de votos.

Por provincias, la mayor diferencia la obtendría el PSOE en Ciudad Real con un 40,3% de votos y cuatro escaños frente al 27,9% del PP (tres escaños y perdería uno con respecto a 2015). En esta provincia, Ciudadanos obtendría por primera vez un escaño y Podemos volvería a quedarse sin representación.

En Cuenca, el PSOE aventajaría en nueve puntos a los ‘populares’ en intención de voto (39,9% frente a 30,8%) y ambas formaciones obtendrían dos diputados. El tercer escaño en esta provincia se lo disputarían el PSOE y Ciudadanos.  Podemos no obtendría representación.

En Toledo, ocho puntos de diferencia separarían a PSOE de PP (38,5% frente a 30,3%). El PSOE obtendría 4 diputados, tres el PP, mientras que Ciudadanos estaría en una horquilla entre 1 y dos escaños y Podemos entre 1 o ningún diputado. 

En Guadalajara seis puntos de diferencia separan a socialistas de populares (29.4% frente a 23,5%). Allí el PSOE se quedaría con dos escaños, el PP con uno (perdería uno, Podemos mantendría al actual diputado que tiene en el Parlamento regional y Ciudadanos obtendría representación por primera vez con un diputado.  

Finalmente, Albacete es la provincia con menos diferencia entre PSOE y PP. Los socialistas obtendrían el 34,2% de los sufragios frente al 28,3% que recibirían los ‘populares’ que perderían un escaño y se quedarían con dos, mientras que el PSOE obtendría entre 2 y 3 (uno de estos escaños se lo disputaría con Podemos que obtendría entre cero y uno). Ciudadanos también entraría en las Cortes por esta provincia con un diputado.

La encuesta también recoge la notoriedad de Emiliano García-Page (el 96,6% de los encuestados dice conocerle) y de Mª. Dolores de Cospedal (94,8%) en todos los tramos de edad. El actual presidente regional recibe un aprobado de los encuestados (5,2) mientras que Mª. Dolores de Cospedal se queda con un suspenso (3,2). El sondeo se realizó entre el 1 y el 22 de marzo y un total de 1.950 personas fueron preguntadas en esta encuesta telefónica.

stats