Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos ratifican su pacto de gobierno con la aprobación 'in extremis' de los presupuestos

García-Page felicita al consejero de Hacienda con quien después se fundió en un abrazo, bajo la mirada de García Molina (Podemos)

Carmen Bachiller

No hubo sorpresas en el segundo intento del Gobierno de Castilla-La Mancha de aprobar los Presupuestos para este 2017. Cuatro meses después del voto en contra por sorpresa del Grupo Parlamentario Podemos, la formación morada ha sumado hoy su 'Sí' al de los socialistas propiciando el visto bueno a los presupuestos con vigencia hasta el mes de diciembre. Lo han hecho tras incorporarse al Gobierno de Emiliano García-Page en el ocupan la Vicepresidencia Segunda, una Consejería y una Dirección General.

La segunda sesión plenaria -este jueves el pleno se prolongó durante once horas- se centró, en el tramo de la mañana, en el debate de las enmiendas pendientes entre PSOE y PP (de nuevo sin la intervención de Podemos) de los presupuestos para pasar a la votación final. Antes, se produjo la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien señaló -como ya lo hiciera el día anterior- que “finaliza hoy una vuelta de tuerca para la recuperación social y económica y también punto y seguido para el presupuesto 2018”. Agradeció el trabajo a los empleados públicos de la Junta y de las Cortes regionales, a los agentes económicas y sociales, “verdaderos inspiradores” de las cuentas, a los consejeros y a los grupos PSOE y Podemos. “Al PP no se lo puedo agradecer porque no se han ceñido a hablar de presupuestos sino que se han centrado en insultos, mostrando insolidaridad”. En su opinión, a los populares “no les interesa” que salga adelante el presupuesto, “el principal instrumento para redistribuir la riqueza que somos capaces de generar entre nuestros ciudadanos”.

Los presupuestos regionales para este año ascienden a 8.941 millones de euros, un 6,2% más que en 2016 (520,9 millones de euros). El montante con respecto al primer proyecto presentado en enero se incrementa en 21,2 millones e incluye un Plan Integral de Garantías Ciudadanas dotado 119,2 millones de euros cuyo desarrollo coordinará Podemos, recién incorporado al Gobierno de Emiliano García-Page.

Del 'tranquilo majete en tu sillón' al 'cuéntame un cuento'

Tras 16 horas de debate, en esta sesión plenaria - más tranquila que la precedente del jueves- los diputados del PSOE y del PP se dedicaron sendas canciones, mutuamente, para 'fijar postura' en sus respectivas intervenciones. “Tranquilo, majete en tu sillón” (Celtas Cortos), le decía Carlos Velázquez al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page y al vicepresidente segundo, José García Molina, mientras que la diputada popular, Pilar Martínez, les cantaba “No, no, nos moverán”, himno de la televisiva serie 'Verano azul', a lo que el portavoz socialista, Fernando Mora le respondía con un “Cuéntame un cuento...” (Celtas Cortos).

Y como ya ocurriera el jueves, los diputados populares centraron sus críticas en acusar a Podemos de haber renunciado a sus principios...hasta en su indumentaria. Lorenzo Robisco se dirigía así al secretario de Podemos en la región José García Molina: “Bienvenido, señor de la casta. Veo que ahora que es Gobierno, ya lleva chaqueta, una chaqueta muy bonita” para después dirigirse al diputado de la formación morada David Llorente: “Usted veo que no lleva chaqueta todavía. Si quiere le dejo la mía”. A Llorente se volvía a dirigir la diputada 'popular' María Roldán en (despectivos) términos similares. “Ahora viene con camisa, la misma, pero con camisa”.

Hospitalito del Rey

Un punto y aparte supuso la enmienda del Partido Popular para pedir la reapertura del toledano Hospitalito del Rey como residencia de ancianos y con una dotación de 300.000 euros para su ejecución.

El Grupo Parlamentario Popular insistía en este punto durante el debate presupuestario e incluso la diputada ponente, Cortes Valentín, pedía su votación por separado. “No queremos que se camufle”, insistía, para recordar a Podemos que ya fue aprobada el pasado mes de abril en el primer proyecto de presupuestos. Entonces era la formación morada quien la impulsaba.

“¿Qué ha pasado?”, preguntaba Cortes Valentín a José García Molina, secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno regional que estaba presente en ese momento en el Salón de Plenos. “Se aprobó en abril en el pacto sin sillones y ahora no en el presupuesto de los sillones”. Valentín recordaba a García Molina : “No se nos cayeron anillos para aprobar su enmienda, nos importan los 2.300 mayores que se pueden beneficiar. La queremos inmediata” y aprovechaba para criticar que, ahora, en Podemos, según la diputada 'popular' “se pueden comprar chaquetas y gemelos porque en un Palacio…” -en alusión a su llegada al Gobierno, cuya sede se encuentra en el toledano Palacio de Fuensalida-. “Han pasado ustedes de la tienda de campaña al palacio” decía dirigiéndose a García Molina. “Nosotros preferimos estar de pie en la oposición que gobernar de rodillas”.

El portavoz socialista Fernando Mora recordaba que en los presupuestos “no natos” el PP no había presentado ninguna enmienda relativa al Hospitalito del Rey. “Ahora presentan la de Podemos. Parece que hay una conversión al social-comunismo-. Bienvenida”.

Mora acusaba al Grupo Popular de “oportunismo” porque en su opinión, les decía, “saben que si ustedes gobernasen jamás lo abrirían tal y como se está proponiendo porque no es su concepción para los centros de mayores”. En su intervención el diputado socialista advertía a los populares. “Más les valdría guardar una coherencia”. También justificaba la negativa socialista a la reapertura en que hacerlo afectaría al Plan de Evacuación y Urgencias en la Residencia Los Olmos en Guadalajara, a la reparación de la residencia de Talavera de la Reina o a la prevención de la legionela en Albacete capital. Además, concluía “tienen un problema que evidencia que no creen en ello. Presupuestan el 15% del coste real de apertura porque si con esta metemos el dedo en el ojo, algo sacaremos. Pues será eso. Ya les vale la incoherencia ideológica”. En la votación final ha recibido el apoyo del Grupo Popular y de Podemos frente al voto en contra de los socialistas, tal y como habían anunciado.

Etiquetas
stats