Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PP llaman a la “normalidad” para evitar nuevas “algaradas” en la Comisión de Presupuestos

Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Este viernes, día 25 de agosto, vuelve a reunirse la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para elaborar el dictamen del nuevo proyecto de Ley de Presupuestos regionales, que previsiblemente se aprobará el día 31 tras el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Es el órgano en el que se desató hace diez días toda una polémica tras la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, debido al cruce de acusaciones e insultos que culminaron con PSOE y Podemos abandonando la reunión y el PP continuando con la misma solo con sus diputados. En esta ocasión, los grupos parlamentarios han apelado a la “normalidad” para evitar que vuelva a suceder. 

Desde el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Claudia Alonso ha afirmado que su formación espera “tranquilidad y normalidad” en la Comisión “de la misma manera que se ha ido haciendo en los 35 años que llevamos de autonomía”. “Lo que no sería lógico es que ni siquiera se pueda hablar de las enmiendas que presentan el PP, PSOE y Podemos”, ha remarcado.

Respecto a la manera de exponer y debatir las enmiendas que han sido aceptadas del PP, la parlamentaria no ha confirmado cuál será el formato en el que se debatirán y si será enmienda por enmienda o por bloques. “Habrá que verlo, el debate lo dirigirá la mesa de la comisión y ellos tendrán que decidir”, ha agregado.

En este sentido, la diputada 'popular' ha señalado que “otra cosa será que el Gobierno regional quiera una tramitación exprés” de los presupuestos. “¿Quién se creen que son los del Gobierno, que está supeditado al legislativo, que son estas Cortes?”, ha cuestionado Alonso sobre el proceso de tramitación planteado por el Gobierno.

Que “se cumpla” el Reglamento

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel González Caballero ha tomado “la palabra” a Claudia Alonso sobre esa “normalidad”, recordando que “si se cumplen los procedimientos, lo lógico” es que el 31 de agosto se aprueben los presupuestos de Castilla-La Mancha. Confía en que el PP “cumpla el Reglamento” en esta comisión en la que se van a debatir las 261 enmiendas parciales presentadas por los tres grupos políticos aprobadas por la Mesa de las Cortes.

“No espero normalidad y tranquilidad del PP, pero es lo que deseo. Les pido que reflexionen y contribuyan a la normalidad reglamentaria. Les pido esa reflexión para que hagan este proceso con normalidad y no monten algaradas propias del filibusterismo parlamentario”, ha sostenido el diputado socialista.

En este sentido, ha insistido al PP en que “no ponga trabas” al proceso de aprobación de los presupuestos regionales ya que los ciudadanos “los quieren cuanto antes”. “No es tolerable que el PP quiera dilatar su aprobación”, ha agregado González, al tiempo que ha recordado “el buen funcionamiento” de la Cámara en los 35 años de autonomía en el proceso de este trámite.

Otras 16 enmiendas del PP rechazadas

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha rechazado la tramitación parlamentaria de 16 enmiendas parciales presentadas por el PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 por suponer unos recortes estimados por los técnicos en unos 160 millones de euros. Según ha explicado consejero de Hacienda, el Ejecutivo no las ha aprobado porque “porque implicaban una reducción de ingresos de 160 millones de euros, lo cual ponía en grave peligro el cumplimiento del objetivo de déficit para el ejercicio 2018”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que las rebajas fiscales propuestas por el Grupo Parlamentario Popular en estas enmiendas suponían “un nuevo paquete de recortes”. En este sentido, Ruiz Molina ha lamentado que el PP hiciera recortes cuando gobernaba y, además, desde la oposición incite al Gobierno a realizarlos porque “no se puede proponer reducción de impuestos sin decir de dónde hay que recortar”.

El mayor volumen de rebajas fiscales propuestas por el Grupo Parlamentario Popular afectaba al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que precisamente es un impuesto que pagan aquellos que no son mileuristas, que están trabajando y que no son pensionistas.

Por último, en relación con la reducción de impuestos propuesta por el PP, Ruiz Molina también ha manifestado que “no es el momento más oportuno” porque no es posible que se esté negociando un sistema de financiación autonómica nuevo, en el que se están reclamando más recursos, y que, al mismo tiempo, desde esta Comunidad Autónoma estemos proponiendo reducción de impuestos. “No pueden ser las dos cosas a la vez”, ha concluido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Etiquetas
stats