Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quantum todavía confía en "mitigar" la afección al medio ambiente de su proyecto de tierras raras

El cartel de la empresa, ya retirado, del corral donde se realizó lavado de tierras

Prueba de que el procedimiento administrativo del proyecto minero de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel aún no ha terminado es el hecho de que la empresa Quantum, promotora del mismo, aún confía en poder mitigar los efectos sobre el medio ambiente, la fauna y el suelo que contemplan las alegaciones presentadas a su estudio de impacto ambiental. Así lo ha comunicado la empresa con motivo de haber recibido de manos de la Dirección Dirección Provincial de Economía de Ciudad Real los informes y alegaciones por parte de entidades y organismos.

Agua, suelo y vías pecuarias: las otras ‘víctimas’ de la minería de tierras raras

Agua, suelo y vías pecuarias: las otras ‘víctimas’ de la minería de tierras raras

Concretamente, la empresa afirma haber recibido 25 "modelos de alegaciones" presentados por entidades y personas, y que organiza en cuatro grupos. Según señala, en cada uno de ellos, solo una parte de los consultados ha presentado alegaciones, ya que "en muchos casos se trata de modelos que los interesados simplemente tendrían que cumplimentar con sus datos personales y firma para dar su apoyo al contenido del documento".

En total, señala que 13 entidades y organismos consultados han presentado 11 informes. Además de los del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM y la Diputación provincial, en este grupo la empresa destaca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, cuya conclusión es, como ya había referido anteriormente, que las actividades de explotación minera de los yacimientos de tierras raras en el Campo de Montiel "están exentas de riesgo radiológico y no requiere de la adopción de medidas de control".

Por el contrario, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales o Ecologistas en Acción han mostrado su rechazo por los impactos a la fauna. Sin embargo, Quantum Minería reitera que estos impactos "serán corregidos con los trabajos y estudios que se han venido realizando desde la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y que continuarán ejecutándose".

Para dar respuesta a estas alegaciones, Quantum Minería ha continuado el estudio de los diferentes impactos ambientales potenciales del proyecto comenzado el pasado mes de noviembre de 2016 cuando recibió por parte de la Administración Autonómica la definición del alcance del Estudio de Impacto Ambiental. Reseña que a lo largo de este periodo, la compañía ha contado con la colaboración de diferentes consultoras y especialistas en medio ambiente, destacando entre ellas Advisian, sociedad del grupo Worley Parsons, una multinacional de reconocido prestigio realizando estudios medioambientales.

Estudios sobre aves y flora

En colaboración con esta entidad, la empresa ha realizado, entre otros estudios, censos de diferentes tipos de aves como el sisón, la ganga, el aguilucho o el águila imperial, además de otras especies animales como el lince, el conejo, anfibios o reptiles. Asimismo, también ha realizado estudios detallados sobre la flora de la zona. "Se considera que estos estudios puedan dar respuesta a las consideraciones que exponen la Viceconsejería de Medio Ambiente y otras partes", alega.

"Las características -subraya- del yacimiento y el método de explotación, minería de trasferencia, aseguran que el impacto ambiental de este proyecto sería muy limitado, además de ubicarse en una zona definida por Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos de Castilla-La Mancha (Horizonte 2020) como 'favorable para la actividad minera' según su Gobierno regional y está fuera de la red ecológica europea Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad".

Quantum considera así que las afecciones a los valores ambientales de la zona "pueden mitigarse y compensarse con medidas acordadas con las administraciones" y se compromete a dar continuidad a los estudios y análisis de los impactos ambientales potenciales del proyecto para dar respuestas "perfectamente fundamentadas a las alegaciones presentadas". Finalmente, dice confiar en que estas respuestas puedan resolver las dudas planteadas ante el proyecto y facilitar el proceso administrativo que culminará con la Declaración de Impacto Ambiental.

Etiquetas

Descubre nuestras apps