Recta final para los Presupuestos de Castilla-La Mancha 2016

Cortes de Castilla-La Mancha

eldiarioclm.es/ Europa Press

La Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el dictamen final del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma con la incorporación de 31 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios, 12 de ellas por unanimidad de PSOE, PP y Podemos.

En concreto, Podemos ha colocado nueve de sus diez enmiendas parciales --siete de ellas por unanimidad--; PSOE consigue incorporar 19 de las 20 que se han debatido --cuatro de ellas aprobadas por unanimidad y una retirada por estar duplicada--; y el PP solo ha conseguido apoyo unánime en una enmienda que solicitaba cambiar la palabra 'minusválido' por 'persona con discapacidad', mientras que otras dos enmiendas salen adelante por la abstención de Podemos.

13 horas de debate para las enmiendas

13 horas de debate para las enmiendasDe esta manera, de las 137 enmiendas debatidas durante tres sesiones parlamentarias que han durado 13 horas, quedan 106 vivas para su debate la próxima semana, 105 de ellas del Grupo Parlamentario Popular y una más de Podemos, la que pedía aumentar en 14 millones las ayudas destinadas a agricultura ecológica a través del Programa de Desarrollo Rural.

La Comisión ha aprobado igualmente que sea el diputado socialista Emilio Sáez el que defienda el dictamen acordado este martes, en una sesión prevista para el próximo jueves día 21 y que podría alargarse durante dos jornadas.

Más debate sobre las ayudas a la agricultura ecológica

Más debate sobre las ayudas a la agricultura ecológicaTambién este martes, el Grupo Parlamentario Popular ha votado finalmente en contra de la enmienda parcial presentada por Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en la que pedían 14 millones de euros más en ayudas a la agricultura ecológica, pese al anuncio de la pasada semana de que votaría a favor.

Esta decisión ha sido adoptada a última hora antes de votar el dictamen de los presupuestos en Comisión Parlamentaria, y con ella los 'populares' pretenden dar diez días más --desde este martes hasta el debate de los Presupuestos el próximo jueves día 21-- para mejorar la oferta realizada a los agricultores ecológicos.

De esta manera, esta enmienda quedará viva para su debate, pero desde el PP aseguran que si no se mejoran las condiciones ofrecidas en este ámbito, finalmente se votará a favor de la Propuesta de Podemos.

Esta enmienda de la formación morada pedía aumentar en 14 millones las ayudas a este tipo de agricultura detrayendo el montante total según ha explicado el diputado David Llorente “de partidas que mantendrían en general el mismo gasto presupuestado en 2015 o, en algunos casos, tendrían un incremento algo menor del previsto para 2016”, como aplicaciones informáticas, regadíos, infraestructuras o campañas institucionales.

Llorente ha celebrado el acuerdo alcanzado este lunes en la materia por la Consejería de Agricultura y las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma, el cual respetan pese a que es “mejorable”, pero en su opinión “hay que dar pasos también a nivel político”. “Estamos abiertos al diálogo y esta enmienda también”.

La diputada del PP Lola Merino ha criticado durante el debate el acuerdo entre la Consejería y las organizaciones agrarias, recordando que en el Plan de Desarrollo Rural firmado en octubre por el Gobierno regional se recogían 270 euros de prima por hectárea a cultivos ecológicos de herbáceos, por lo que se ha preguntado por qué ahora “solo figuran 100 euros”. “Pretenden engañarnos con un acuerdo que ya veremos si se lleva a cabo en el 2017”, ha criticado la diputada 'popular'.

El PSOE, que votaba en contra de esta enmienda defendiendo el acuerdo promovido por el consejero de Agricultura con la representación de los trabajadores del campo, ha lamentado que no haya habido “más tiempo para negociar bien” esta enmienda, que han pretendido transar junto a Podemos y PSOE.

Negativa a reorientar 62 millones de la PAC

Negativa a reorientar 62 millones de la PACEl PP presentaba dentro de la sección de la Consejería de Agricultura un total de 13 enmiendas y ninguna ha recibido el favor de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos.  Las tres propuestas más importantes en lo económico pretendían detraer un total de 62,4 millones de la partida destinada a transferencias corrientes a empresas privadas dentro de la gestión de la PAC para financiar tres programas.

En concreto, querían redistribuir este dinero a razón de 22,4 millones un plan de mantenimiento de sistemas agrarios de cultivos extensivos de herbáceos de secano en zonas ZEPA; 20 millones para ayudas agrarias a zonas con limitaciones naturales o desfavorecidas y otros 20 millones para la instalación de nuevos agricultores.

El diputado de Podemos David Llorente ha dicho que votarán en contra de estas propuestas “por precaución” ya que no sabe “qué significan” estas medidas, al tiempo que ha advertido al Gobierno regional de que estará “vigilante” a la gestión de esos 62,4 millones que los 'populares' pedían detraer del manejo de entidades privadas.

Otra decena de enmiendas 'populares' no verán la luz por los previsibles votos en contra de PSOE y Podemos. Así, el rechazo de estos partidos frenará las intenciones del PP de que los retrasos del Gobierno al abonar las ayudas de la PAC a ganaderos y agricultores genere intereses de demora en favor de los beneficiarios.

Tampoco saldrán adelante las propuestas de aumentar 160.000 euros la partida para turismo cinegético; 500.000 euros más para eliminar el cementerio de neumáticos de Seseña; 280.000 euros más para educación ambiental en colegios; 120.000 euros para concentraciones parcelarias; y 877.000 euros más para asesoramiento a explotaciones agrarias.

También se quedan en el camino las propuestas de dotar 1,3 millones para mejorar la señalización de caminos rurales; 200.000 euros más en ayudas para cultivos de frutos secos; 4,5 millones para industrias agroalimentarias y 24 millones para la lucha contra incendios a través de la Red Natura.

De otro lado, el PSOE si que colocará una enmienda en materia agrícola por unanimidad, referente a dotar con 30.000 euros de la partida del Plan Extraordinario de Empleo para financiar los materiales de obras ejecutadas por ayuntamientos en oficinas comarcales agrarias.

Las propuestas del PP en materia de sanidad, rechazadas

Las propuestas del PP en materia de sanidad, rechazadasDe otro lado, el Partido Popular no ha encontrado ningún apoyo para que sus propuestas en Sanidad puedan materializarse en los Presupuestos. De esta forma, tanto PSOE como Podemos rechazarán propuestas como quitar al director general de Calidad para financiar con 640.000 euros un Plan contra la Drogadicción; habilitar 56 millones para apuntalar el convenio sanitario con Madrid; o un plan de cuatro años para asegurar la construcción de los hospitales de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Puertollano.

También se han opuesto a redestinar un millón de euros para adquirir tres equipos de Resonancia Magnética y a crear con 2,6 millones un nuevo servicio de cirugía cardíaca. Por otro lado, dos enmiendas del PSOE de carácter técnico si que saldrán adelante por unanimidad, alegaciones orientadas a “agilizar” la gestión de la atención continuada y para que el director gerente del Sescam pueda tener competencias para manejar presupuesto.

Aunque el PP ha apoyado estas medidas, ha querido poner de manifiesto que las enmiendas socialistas en este sentido vienen motivadas por una mala praxis al elaborar el Proyecto de Ley. “Es un error de los responsables del servicio de salud que ahora vienen a subsanar ustedes”, ha criticado el diputado 'popular' Carlos Velázquez.

Enmiendas en Bienestar Social

Enmiendas en Bienestar SocialDe las enmiendas debatidas en el apartado de Bienestar Social, el PP ha expuesto 11 alegaciones pidiendo 400.000 euros más para atención a mayores, 300.000 para ayudas a la integración, 100.000 euros más a voluntariado, 120.000 a familias numerosas o 200.000 para transporte especial.

Pedían también aumentar en tres millones el Ingreso Mínimo de Solidaridad, extremo para el que Podemos ha justificado su rechazo porque podría suponer “quitar dietas, sueldos de evaluadores, incluso de la consejera de Bienestar Social”.

 Dentro de las propuestas al articulado, Podemos ha encontrado apoyo de PSOE y PP para añadir una disposición que permita dotar con 20.000 la elaboración de un informe de impacto de género de los presupuestos.

El PSOE planteaba otras cinco enmiendas al articulado de carácter técnico que saldrán adelante con el apoyo de Podemos, algunas de ellas con el apoyo también del PP.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats