Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El recurso del PP mantiene en el aire las elecciones en un pueblo de Cuenca

Foto: Spaincenter.org

Miguel A. Ramón - Las Noticias de Cuenca

Las espadas continúan en todo lo alto en la localidad conquense de Tébar en relación a las elecciones del pasado 24 de mayo. Y es que a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del pasado 25 de junio que obligaba a repetir los comicios en este municipio, se sumaba este lunes, día 29 de junio, el recurso interpuesto por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del alto tribunal castellano-manchego.

El caso es que cuando parecía que esta particular situación tocaba a su fin con la repetición de las elecciones, la solución definitiva se retrasa unos meses hasta que el Constitucional se pronuncie. Ante este nuevo status quo, las reacciones entre los implicados han sido variopintas. Así, por ejemplo, desde el Partido Popular de Cuenca se ha preferido no realizar declaraciones al respecto “por respeto al proceso judicial abierto”, si bien se ha emplazado a ello cuando haya un fallo firme.

Sin embargo, Javier Agraz, cabeza de lista de Independientes por Tébar (IT) sí ha querido valorar la situación, aclarando que “interpusimos el recurso contra el proceso electoral como un acto de confianza en la justicia, en contra de un intento de cautivar tanto los votos como la voluntad de la gente, a la vez que rompíamos con esa actitud tan nuestra como es el ea”.

Agraz deja claro que “este proceso judicial no es una cuestión de ideología, no es una cuestión de ir contra nadie ni un intento de fastidiar a nadie, es un claro acto de democracia”. Y es que, a su juicio, no hay que olvidar que “nos han dado la razón en tres ocasiones (Junta Electoral de Zona de Motilla, Junta Electoral Central y Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha) y lo que está claro es que, si alguien ha hecho mal las cosas, ha sido la Alcaldía y el secretario del Ayuntamiento, que han actuado irregularmente”.

En este punto, el cabeza de lista de IT ha querido reconocer “la labor desempeñada por los miembros de su candidatura y, sobre todo, el papel desempeñado por la abogada y vecina de Tébar, Rocío Montero, que ha prestado su apoyo de manera altruista y ha permitido que el recurso haya fructificado”.

Critica la actitud adoptada por la Alcaldía y el Partido Popular de Tébar por sus afirmaciones en los medios durante los últimos días en las que aseguran que “nosotros estamos mintiendo, que el tribunal está cometiendo una injusticia, que los queremos quitar a toda costa, etc... pero eso no es cierto, ellos se están poniendo en evidencia porque han manipulado el voto y, encima, nos reprochan que nosotros nos presentemos a las elecciones”.

Agraz confía en la justicia y espera que el recurso de amparo presentado por el PP ante el Constitucional finalmente no prospere, porque “existe muy poca jurisprudencia en esta materia y creo que no hay muchas posibilidades de que siga hacia adelante”.

Candidata socialista

La cabeza de lista del PSOE en Tébar, María Luisa Gabaldón, por su parte, considera que “el Partido Popular está en su derecho de presentar un recurso de amparo, al igual que Independientes por Tébar de defender su intención de que se repitan las elecciones; eso es la auténtica democracia”.

En cuanto a si cambiará el mapa municipal en caso de celebrarse de nuevo los comicios, Gabaldón se ha mostrado bastante cauta y confiesa que “la situación es bastante complicada”, si bien confía en que “de celebrarse nuevamente el Partido Socialista se vea reforzado en las urnas”. De todos modos, insiste en que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en torno a este proceso judicial.

El porqué de la suspensión

El recurso interpuesto por IT contra las elecciones en Tébar, al que inicialmente se sumaron los socialistas y que abandonaron cuando se llegó al Tribunal Superior de Justicia, se basa en una serie de supuestas irregularidades cometidas en la única mesa electoral del municipio el pasado 24 de mayo.

Independientes por Tébar interpuso el recurso basándose en que una vez se cerró el colegio electoral, y después de que todos los miembros de la Mesa estaban preparados para comenzar el escrutinio, dos señoras, vecinas del municipio, llamaron a la puerta siendo las 20:07 horas.

Tras una discusión, se acercaron a la Mesa y presentaron sendos documentos expedidos horas antes por la oficina del Censo Electoral, Delegación Provincial de Cuenca, denegatorios de la certificación censal específica por figurar dichas señoras inscritas en el censo electoral en los municipios de Vallirana (Barcelona) y Valencia. Pese a ello, ambas señoras depositaron sus respectivos votos.

El otro hecho recogido en el recurso es un error en un voto por correo, que contenía las papeletas del voto, pero sin los sobres correspondientes y estipulados. A pesar de ello, la presidenta de la Mesa decidió dar los votos por válidos y se introdujeron en las urnas con sus respectivos sobres.

Ambas circunstancias han sido motivo suficiente para que el recurso de IT haya prosperado hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Ahora, habrá que esperar a ver qué decide el Tribunal Constitucional. Lo que sí está claro es que, en caso de que finalmente se tengan que celebrar nuevamente las elecciones en Tébar, los comicios se deben de convocar con cuarenta días de antelación.

Etiquetas
stats