Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La colección de Roberto Polo situará a Castilla-La Mancha como “referente cultural internacional”

Roberto Polo

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades ha anunciado que ha culminado con éxito el acuerdo para que la colección donada por el mecenas cubano-americano Roberto Polo. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó en la presentación del acuerdo que la instalación de la colección situará a Castilla-La Mancha como “referente cultural internacional” de las vanguardias europeas y la pintura estadounidense del siglo XX y XXI.

Las obras de estos periodos están “escasamente representadas” en el país. El consejero de Cultura también señaló que desde la colección Thyssen que no se cerraba un acuerdo cultural de estas características. “Muchas de estas obras no está en museos españoles, sino en centros internacionales. Ahora se compartirá proyecto y exposiciones”, señaló. Felpeto también destacó que las obras han estado en museos españoles como el Guggenheim en Bilbao o el Thyssen en Madrid y ahora, se podrán contemplar de manera permanente en Cuenca y Toledo. “Estamos orgullosos de poder legar una de las colecciones más importantes del mundo”.

En cuanto al aspecto artístico de la colección donada, Felpeto ha querido destacar que llega a “completar” el relato artístico que se interrumpió en relación con el arte flamenco. “Agradecemos a Polo por apostar por la región, que servirá para situarnos en el mapa de los grandes museos internacionales y también para que los artistas puedan transitar por estos caminos. De Europa a Estados Unidos a Castilla-La Mancha”, concluyó.

“Desde mi adolescencia soñaba con perpetuar mi pasión por el arte visual”

El coleccionista Roberto Polo describió como la donación de la colección implica seguir un camino iniciado cuando tenía 14 años cuando trabajaba en la colección Phillips en Washington D.C. “Soñaba con perpetuar mi pasión por el arte visual a través de un museo. España con su importante red de museos diseminada a lo largo del país me ha ayudado a hacer realidad este sueño. Sin que yo la buscara, España me encontró”, relató.

La elección de las ciudades la tiene clara. Polo definió a Toledo como la “ciudad imperial de la convivencia”, mientras que Cuenca es la ciudad que “simboliza” el arte moderno y abstracto “desde que un grupo de artistas se reunieran para hacer del Museo de Arte Abstracto una referencia mundial”. El mecenas también afirmó que el país es “pobre” en la representación de obras de periodos como la posguerra americana. En ella, se podrán encontrar artistas belgas, holandeses, americanos, franceses y hasta representantes del Bauhaus.

Una fundación para su gestión

Emiliano García-Page calificó el día como uno de los “más importantes” de su vida institucional y política. El presidente de la Junta de Comunidades se mostró muy agradecido hacia Roberto Polo: “nos sentimos profundamente honrados y con una sensación de gratitud por traer la colección a Toledo y a Cuenca”. Los emplazamientos, señaló, fueron elegidos por el equipo de Roberto Polo, no por la Junta de Comunidades.

En este sentido, señaló que las inversiones que se llevarán a cabo tienen “mucho que ver” con la capacidad de promoción turística y cultural de Castilla-La Mancha y que se “necesitan mucho” a pesar de ser “muy difíciles de conseguir”. En este sentido, Page ha señalado que se necesitará un órgano oficial que pueda gestionar la donación para poner a la región en la “primera división” de la oferta cultural a nivel mundial.

Etiquetas
stats