Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los salarios castellanomanchegos son los que más han bajado en los últimos cinco años

La OIT asegura que España está en condiciones de elevar los salarios

Alicia Avilés Pozo

0

Los datos del paro registrado o los de la Encuesta de Población Activa (EPA) no son los únicos que ofrecen una radiografía aproximada de la situación laboral de manera desagregada. Conocer igualmente los datos de temporalidad en los contratos o el sueldo medio por regiones también ayuda a conocer el poder adquisitivo y su evolución en España. En el caso de Castilla-La Mancha, desde hace tiempo tanto sindicatos como otras organizaciones sociales han venido denunciando unas cifras medias salariales muy por debajo de la media. Estos datos los confirman diferentes informes anuales.

Es el caso del VII Monitor Adecco sobre Salarios, que mide la brecha salarial en la empresa española. Los datos utilizados se refieren al salario ordinario bruto, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan. Quedan excluidos, por tanto, todos los pagos no regulares (pagas extraordinarias, horas extra, atrasos o indemnizaciones). Las cifras son medias de cada uno de los últimos seis ejercicios completas, es decir, desde 2013 hasta 2018.

Según el informe, el salario medio en España es de 1.658 euros mensuales (un 1,2% mayor que hace un año y el más elevado desde que hay datos), aunque hay una diferencia de 7.248 euros anuales entre la remuneración en la gran empresa y la pequeña, concretamente un 43%.

Por comunidades autónomas, los salarios medios del País Vasco (1.963 euros al mes) y de la Comunidad de Madrid, de 1.961 euros, que son los dos más elevados, superan en 5.400 euros anuales o más a los de otras nueva autonomías: La Rioja (1.505 euros al mes), Castilla y León (1.495 euros), la Comunidad Valenciana (1.491 euros), Galicia (1.491 euros), Castilla-La Mancha (1.470 euros), Andalucía (1.464 euros), Canarias (1.445 euros), Murcia (1.430 euros) y Extremadura (1.345 euros).

La brecha máxima

De estas cifras se desprende una brecha máxima de 618 euros mensuales (7.416 euros por año) entre la mayor remuneración en el País Vasco y la más reducida en Extremadura. Por lo tanto, un asalariado medio vasco percibe, de media, un 46% más.

Comparando los salarios de 2018 con los de 2013, el informe refleja que ahora 12 autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras que las cinco restantes sufren un descenso. Y entre estas últimas se encuentra Castilla-La Mancha que, junto con Murcia, registra un retroceso más pronunciado, de hasta el 2%, mientras que la remuneración media del conjunto de España muestra un incremento de un 1,5% en ese mismo periodo.

El dato es también negativo en cuanto al poder adquisitivo: la evolución de la capacidad de compra de la remuneración media de las autonomías. Castilla-La Mancha, con un descenso del 3,9% se encuentra en penúltima posición, y aunque en el estudio se apunta que el salario y el desgaste del poder adquisitivo no siempre van en paralelo, sí se ha producido así en el caso de esta comunidad autónoma.

Etiquetas
stats