Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La semipresencialidad en las aulas se plantea sólo a partir de 3º de la ESO en Castilla-La Mancha

Inicio del curso escolar

Francisca Bravo Miranda

0

Tres son los escenarios que se plantean para un inicio de curso incierto en medio de una crisis sanitaria del coronavirus: la educación presencial, la semipresencial o, directamente la no presencial. La modalidad semipresencial, es decir acudiendo sólo en días específicos a los centros educativos, se plantea en Castilla-La Mancha, pero sólo para quienes tengan más de 14 años, y a partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Esto debido a la “autonomía” que ya presenta el alumnado de estas clases y que hace posible que acudan a los centros sólo algunos días.

También podrán solicitarlo sólo aquellos centros a los que acudan de forma diaria más de 600 alumnos y deberán ser los centros los que eleven la solicitud para implantar la modalidad, algo que podrá ser también “reversible”, en el caso de que la pandemia así lo permita, explicó el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, en una comparecencia tras la celebración de la Conferencia Sectorial celebrada entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Esta posible semipresencialidad tendrá distintas casuísticas, pero se plantea que siempre sea con días alternados y no semanas, para mantener la “conexión” del alumnado con el sistema educativo.

Pastor celebró que medidas como los grupos de convivencia estable para los niveles de Educación Infantil y primero y segundo de Educación Primaria habían sido presentadas ya por la Junta de Comunidades y fueron ratificadas en la Conferencia. Por otra parte, el viceconsejero aseguró que en la “mayor parte” de los centros de la región se podrá dar cumplimiento a la distancia necesaria entre los alumnos, pero advirtió que todavía se deben hacer las últimas adjudicaciones de profesorado con lo que, aseguró, se cumplirán las 3.000 nuevas contrataciones prometidas por el Gobierno regional y cuestionadas por los principales sindicatos de Enseñanza y también ahora por la oposición.

“La evolución [de la pandemia] nos puede cambiar algunos criterios que se han manejado. Pero esos cambios se están estudiando centro a centro, con sus medidas organizativas y sanitarias. El Ministerio refuerza la importancia de revisar esas incidencias centro a centro, así como la posibilidad del desdoble de profesores”, explicó el viceconsejero. Las familias de Castilla-La Mancha contarán con una guía con todos los protocolos que se pondrán en marcha en el ámbito sanitario, y que estará disponible en la plataforma Papas a partir del próximo lunes 31 de agosto.

Adquisición de material tecnológico

De cara a una posible mayor demanda de material tecnológico para la educación, el Consejo de Gobierno de este viernes ha dado visto bueno a un gasto “ya efectuado” de 15,8 millones de euros para un “primer aprovisionamiento” de dispositivos electrónicos para el curso escolar. Así lo explicó la consejera portavoz, Blanca Fernández, que recordó que el anuncio del presidente de la Junta de Comunidades era de una inversión de un total de 28 millones de euros, para adquirir 72.000 dispositivos electrónicos. Por ahora, ya se han adquirido 25.000 ordenadores, 10.000 tablets, 10.000 routers, 10.000 tarjetas SIM y 2.000 webcams.

“Se trata de estar preparados y proporcionar medios electrónicos a niños y niñas”, aseguró Fernández. También, de “favorecer la igualdad de oportunidades” en un curso “diferente a los anteriores”. Además, el objetivo que se persigue es que los profesores también puedan ser asesorados en el uso de estas herramientas, por lo que se prepara ya la formación para la nueva plataforma digital en Educación, “muy potente”, que se pondrá en marcha el próximo curso escolar.

Etiquetas
stats