Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SESCAM aprueba las bases para la convocatoria de 1.706 plazas y para el “mayor concurso de traslados de su historia”

Edificio SESCAM Servicio Salud Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por mayoría las bases de las convocatorias de los procesos selectivos del SESCAM para personal sanitario diplomado/grado y personal sanitario técnico correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 1.706 plazas.

Tal y como ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, a pesar de la “complicada” situación por la que estamos atravesando debido a la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene su “firme compromiso de seguir impulsando los procesos selectivos previstos ya que su desarrollo redunda en una mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales”.

Dentro de las bases de convocatorias aprobadas hoy se encuentran las correspondientes a cuatro categorías de personal sanitario diplomado/grado, que suman un total de 930 plazas, de las que el grueso principal, con 820 plazas, lo aglutina la categoría de Enfermería. También están incluidas 46 plazas de Fisioterapia, 41 de Matrona y 23 de Terapia Ocupacional.

Asimismo, se han aprobado las bases para la convocatoria de oposiciones correspondientes seis categorías de personal sanitario técnico, con un total de 776 plazas con el siguiente desglose: 17 de Técnico Superior Sanitario en Anatomía Patológica, 103 de Técnico Superior Sanitario de Laboratorio, 53 de Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico, 6 de Técnico Superior Sanitario de Radioterapia, 32 de Higienista Dental y 565 de Técnico Medio Sanitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Una de las principales novedades que se incluyen en las bases aprobadas hoy es el incremento de la puntuación en la fase de concurso, que pasa del 25 al 40 por ciento, en aras a favorecer la consolidación. Asimismo, se incluye por primera vez el Doctorado en las categorías sanitarias A 2 y se puntúa la especialidad, tanto en la categoría de Enfermería como en la de Matrona. 

Además, la Mesa ha acordado que por cada plaza que convoca el SESCAM, pasarán a la fase de concurso siete candidatos en lugar de los cinco que se había previsto inicialmente.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adelantado que las bases aprobadas hoy se publicarán “lo antes posible” con el fin de que se puedan realizar las convocatorias “a la mayor brevedad”.

Tal y como ha indicado Leal, con la aprobación de las bases de estas convocatorias “seguimos avanzando en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el empleo público, para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios, haciendo que puedan acceder a una plaza en propiedad dentro del sistema sanitario público”.

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha retomó en el año 2016 la senda de la convocatoria de ofertas de empleo en el sistema sanitario público regional, interrumpida en años anteriores, con la aprobación ese año de una OPE con 1.030 plazas, a la que siguieron otras dos en los años 2017 y 2018, que suman 3.617 plazas, y una más en 2019 con un total de 961 plazas.

El “mayor concurso de traslados de la historia”

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha aprobado por unanimidad las bases y plazas del concurso de traslados correspondiente al año 2020. Se trata del proceso de provisión más amplio convocado en la historia del SESCAM ya que contempla un total de 6.205 plazas vacantes y con sistema de resultas.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que, junto a las Ofertas de Empleo Público, los procesos de movilidad del personal fijo --tanto movilidad externa en el ámbito del Sistema Nacional de Salud como interna en cada ámbito asistencial--, son los grandes instrumentos de consolidación disponibles para lograr la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la región.

En este sentido, ha indicado que ya en la anterior legislatura, y con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los profesionales del SESCAM, se aprobó un concurso de traslados con más de 5.400 plazas vacantes y con sistema de resultas, que concluyó en septiembre de 2019.

Del total de plazas incluidas en este nuevo concurso de traslados, 1.103 corresponden a personal facultativo –de las que 597 son de facultativo de Atención Primaria--, 3.522 a personal sanitario diplomado/grado y personal técnico y 1.580 a personal de gestión y servicios.

“La aprobación de dos concursos de traslados, con más de 11.600 plazas, en poco más de tres años refleja claramente el compromiso de este Gobierno con aquellos profesionales que están trabajando a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia”, ha afirmado Leal, quien ha recordado que dos legislaturas atrás tan solo se convocó un proceso de provisión que incluyó apenas 1.700 plazas, sin sistema de resultas y solo correspondientes a Atención Hospitalaria, dejando fuera las plazas de Atención Primaria

Etiquetas
stats