Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sindicatos y empresarios sientan las bases de la negociación colectiva

De izquierda a derecha: Carlos Pedrosa (UGT), Ángel Nicolas (CECAM) y Francisco de la Rosa (CCOO)

Teresa Sánchez Garzón

La Confederación Regional de Empresarios (CECAM) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado un Acuerdo de Diálogo Social en Castilla-La Mancha para impulsar la negociación colectiva que se va a llevar a cabo en las distintas mesas negociadoras provinciales y sectoriales.

 El acuerdo ha sido firmado por el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y por los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente.

“Es un acuerdo muy importante que va a determinar las distintas negociaciones que se van a producir en cada sector y en cada provincia en las distintas mesas de negociación”, ha señalado Ángel Nicolás. “La firma de este convenio demuestra que el acuerdo es fácil si se quiere y que es posible”.

“Estamos dando una imagen de seriedad porque estamos acordando para favorecer a los trabajadores y a las empresas y al desarrollo de Castilla-La Mancha”, apunta el presidente de CECAM. Además, Nicolás ha recordado que es la primera vez que Castilla-La Mancha llega a un acuerdo antes de que se llegue a nivel nacional.

Tanto CECAM, como UGT y CCOO han señalado que este acuerdo no es solo una declaración de intenciones, sino que “pretende dar estabilidad social y económica en el marco del diálogo social y dotar a la negociación colectiva de un sistema que sea ágil, eficaz y adaptado a las necesidades actuales que tiene Castilla-La Mancha”.

“Pretendemos, con todo el respeto, dinamizar, y desbloquear la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma”, señala Carlos Pedrosa. “Hacemos sugerencias en temas de igualdad, seguridad y salud en el trabajo y también en el ámbito de la formación”.

Francisco de la Rosa ha puesto en valor que este acuerdo es pionero. “Es un acuerdo que tendrá efectos positivos sobre los más de 30 convenios pendientes de firma; servirá de motor para hablar de elementos esenciales; propiciará la recuperación económica de las empresas y de los trabajadores; sugiere la posibilidad de que haya una recuperación salarial para que las empresas puedan empezar a respirar; persigue la estabilidad en el empleo y regular y expulsar la accidentalidad y mortalidad en los puestos de trabajo.

Recomendaciones para la subida salarial

Este Acuerdo determinará y condicionará las negociaciones que se van a producir en cada sector y en cada provincia en las distintas mesas de negociación a las que enviarán criterios a seguir en varios aspectos entre ellos, en el ámbito de las subidas salariales. Eso sí, tanto CECAM como UGT Y CCOO han recordado que son solo recomendaciones, y que las subidas salariales estarán condicionadas al Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva.

“Cuando se habla de una subida salarial no podemos tratar igual a una empresa del IBEX35 o a un empresario de Villarobledo, o no podemos tratar igual un salario de 700 euros que otro de 3.500”, ha apuntado Ángel Nicolás. “Si hay que empezar a revisar, hay que hacerlo por los tramos más bajos”.

Por su parte, CCOO asegura que el acuerdo sobre subida salarial se está demorando demasiado a nivel nacional. “No se exactamente la razón por la que no se ha cerrado el acuerdo todavía. La media nacional de la subida salarial está situada en torno al 1,5%, pero como entenderéis para los sindicatos la ambición llega algo más lejos”, señala Paco de la Rosa.

Desde UGT recuerdan que en los años de crisis económica, “los trabajadores de este país hemos perdido en rentas salariales, en torno a 44.500 millones de euros. Es probable que generaciones enteras de trabajadores no vuelvan a recuperar el marco salarial anterior a la crisis”. Por ello, asegura Pedrosa que “cuanto antes nos pongamos manos a la obra, antes podremos iniciar la senda de la recuperación”.

Etiquetas
stats