Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TOLEDO

Adif anuncia cambios en la catenaria de Toledo tras los incidentes del lunes en la línea AVE Madrid-Sevilla

Pasajeros de un tren parado en Pantoja (Toledo) por la falta de suministro eléctrico a 30 de junio de 2025

Carmen Bachiller

1

El nuevo caos ferroviario desatado entre el lunes y el martes de esta semana tras un fallo en la catenaria ubicada en la comarca toledana de La Sagra, a la altura del municipio de Villaseca de la Sagra, y que dejó sin suministro electrico -y parados- a los trenes de la línea Madrid-Sevilla, afectando a todo el corredor sur ferroviario ha provocado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, anuncie soluciones de inmediato.

“En el plazo de una semana”, señala el operador ferroviario habrá cambios en la catenaria en cuestión para “minimizar el riesgo de incidencias de tensión en el corredor sur de alta velocidad”. Adif asegura que se quiere evitar “el riesgo de producirse incidencias por falta de tensión provocadas a raíz de problemas en la catenaria”.

Tras el estudio de los motivos de la incidencia registrada el pasado lunes, 30 de junio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aprobado una actuación de urgencia. Consistirá en cambiar la ubicación de varios elementos de catenaria “altamente sensibles”.

Concretamente, en los próximos días los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif moverán entre 600 y 900 metros del seccionador de la catenaria para que, a futuro, no vuelva a coincidir un tren que tenga que detenerse por cualquier motivo debajo de esta pieza, que resulta altamente sensible, según Adif.

Un tren Ouigo parado en la vía, origen de la incidencia

Del análisis de los datos y las imágenes del punto donde se registró la incidencia, se ha concluido que la falta de tensión fue provocada por una rotura por fusión del hilo de la catenaria.

Momentos antes de este hecho, un tren Ouigo perdió comprobación con los sistemas de señales quedándose parado en la vía. Eso provocó que hasta cuatro trenes en un tramo de siete kilómetros tuvieran que detenerse a cola de este tren.

Todos los trenes detenidos siguieron reclamando tensión a la catenaria en un espacio y puntos muy concretos para dar confort a sus viajeros (aire acondicionado, por ejemplo). Uno de esos cuatro trenes detenidos por la avería, un Avant, fue el que registró el fundido del hilo de contacto de catenaria entre Los Yeles y La Sagra.

El análisis de Adif corrobora en parte la versión que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio este miércoles en una charla informal que las cámaras captaron con motivo de una reunión entre PSOE y Sumar, según recoge Europa Press.

Enganche de trenes Toledo tras un fallo en el suministro eléctrico a 30 de junio de 2025

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y te provoca un retraso en toda la cadena. Tiene unos servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe se los aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirar un tren de las vías y afecta a toda la cadena”, dijo Montero.

Ouigo respondió que sus trenes no provocaron la incidencia, ya que realmente su tren no es responsable directo de la caída de la catenaria, pero sí de que se parasen otros trenes detrás. El operador francés también desmintió a la ministra en lo que concierne al mantenimiento de los trenes, ya que en ese caso ese servicio lo presta la propia empresa y no Renfe, como decía Montero.

En el mismo lugar que la incidencia del 4 de mayo

Esta incidencia, según Adif, no guarda relación con el estado de la catenaria, que fue revisada de manera satisfactoria el pasado mes de mayo. Señala que lo que ocurrió el pasado lunes se produjo en el mismo punto que otra registrada el pasado 4 de mayo.

Ese día, un tren de Iryo también se detuvo en La Sagra por una incidencia de la catenaria. A eso se sumó otro suceso provocado por el robo de cable en la línea. Del estudio del estado de la infraestructura se determinó que la catenaria no estaba descompensada ni sufría ninguna anomalía, como señaló el operador como causa del ‘enganchón’.

La información transmitida por la operadora no permitió hacer el análisis que ahora sí se ha hecho y que concluye que en ambos casos la caída de la catenaria fue provocada por una rotura por fusión del hilo de contacto al consumir mucha tensión en el mismo punto durante un tiempo elevado.

Ayer la senadora del PP por Ciudad Real, Rosa Romero, anunciaba que se ha solicitado la comparecencia urgente y extraordinaria del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la Cámara Alta ante la situación de colapso total vivida en la noche del 30 de junio y madrugada del 1 de julio en la línea AVE entre Madrid y Sevilla. Los alcaldes de Toledo y Ciudad Real también pidieron “explicaciones” y un plan de contingencia.

Etiquetas
stats